top of page
Buscar

CHUBB: PYMES: ¿Qué tener en cuenta al escoger un seguro para su negocio?


En Ecuador, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan el 99,55% del mercado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Empezar un negocio, sin importar su tamaño, conlleva esfuerzo físico y económico, por lo que es sumamente importante tomar precauciones frente a cualquier eventualidad que ponga en riesgo la continuidad de sus actividades.


En Ecuador, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan el 99,55% del mercado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El segmento de mayor participación son las microempresas con un 90,78%, seguido de las pequeñas con 7,22% y las medianas con 1,55%. Estas cifras reflejan el dinámico proceso de emprendimiento que existe en el sector empresarial ecuatoriano.


Tener en consideración la contratación de una póliza de seguro es uno de los aspectos a reflexionar al momento de empezar un negocio, ya que brindará respaldo frente a siniestros tales como robo, demandas por incumplimiento de contrato o por desatención de obligaciones laborales. El poder contar con una póliza le brindará respaldo de saber que su patrimonio está protegido; en casos de pérdida.


En general, se piensa que solo las grandes corporaciones tienen la necesidad de asegurar sus instalaciones y activos, pero las pequeñas y medianas empresas también deberían considerar tomar un seguro ya que esto puede representar la diferencia entre sobrevivir y garantizar la continuidad de su negocio frente a un riesgo o no.


Pero entonces ¿qué considera antes de escoger un seguro para su negocio? María Fernanda Morán, subgerente de pequeñas y medianas empresas de Chubb Ecuador, la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, comparte cuatro puntos a tomar en cuenta:


1.Identifique claramente la actividad económica, suma asegurada, coberturas. La especialista de Chubb indica que, en una pequeña y mediana empresa, un siniestro o un accidente podría convertirse en una seria amenaza para su salud financiera o su supervivencia, por lo cual el conocer la actividad económica que se desarrolla, los rubros asegurados, sumas aseguradas y coberturas podrán abrir paso a ofrecer un producto que respalde su patrimonio y brinde una imagen de solidez ante sus proveedores y clientes.


Adicionalmente, la compañía aseguradora deberá indicar de forma clara lo que cubre su póliza, la liquidación de siniestros, las modalidades de pago, etc., en esto radica un correcto acompañamiento en la asesoría del servicio.


2. Priorice necesidades y combinación de coberturas. Otro punto relevante para considerar en la búsqueda de la contratación de una póliza es que se ofrezca, según las necesidades propias del negocio, la posibilidad de diseñar paquetes que estén a la medida de cada empresa, permitiéndole seleccionar el producto que más se ajuste a sus necesidades.


En el mercado existen diferentes tipos de coberturas incluyendo contra incendio, eventos catastróficos, robo y/o asalto, contenidos (ej., dinero y/o valores), rotura de maquinaria y equipo electrónico, además de responsabilidad civil (RC) general, RC para profesional médico y de estaciones de servicio, entre otros.


3. Evalúa la facilidad y rapidez para obtener una póliza. Morán señala que el tiempo es un factor vital en el mundo de los seguros, por lo que la agilidad para obtener una póliza es un aspecto muy importante para considerar. Soluciones digitales como las que ofrece Chubb permiten un fácil acceso para cotizar en línea y emitir pólizas en minutos, así como ofrecer planes flexibles y de combinación con otras coberturas.

“Nuestra plataforma digital (WIS, por su sigla en inglés) brinda una opción ágil y 100% digital, para que el usuario pueda generar su cotización y póliza en el mismo día, y con todas las condiciones que implica el contrato”, explica Morán.


Entre las principales ventajas de esta herramienta, destaca que se pueden agregar hasta 99 direcciones. “Si un microempresario es dueño de una filial de ferreterías o panaderías a nivel nacional tendría la facilidad de poder escoger la cobertura en todas sus sucursales. Además, el aplicativo cuenta con abanico amplio de actividades de comercio y servicio y puede contar con una variedad de alternativas de pagos como de contado, débitos bancarios y tarjeta de crédito”, añade.


4. Considera la experiencia y trayectoria de la empresa aseguradora. La especialista de Chubb señala la importancia de informarse previamente sobre la compañía con la cual contratará su póliza de seguros; conocer sobre la empresa, su cultura, valores, desempeño económico y resultados es la clave para tomar una buena decisión.


Fijarse en la experiencia de suscripción y liquidación de siniestros es un aspecto relevante para decidir frente a otras ofertas, ya que, al contar con coberturas claras y rapidez de respuesta ante un reclamo, significa menos tiempo con el negocio detenido y, menor pérdida de dinero en el corto plazo. “La coyuntura nos enseñó que es crucial estar preparado y aprender a anticiparnos respecto a los imprevistos del mercado. En múltiples casos, contar con una póliza permite recuperar lo invertido y continuar con el negocio”, finaliza

***



bottom of page