top of page
Buscar

CHUBB: Profesionales 2.0: ¿qué papel juega la creatividad en los nuevos perfiles?

El profesional 2.0 debe proponer nuevos esquemas y retar lo establecido, teniendo el valor para tomar riesgos, desarrollar pruebas piloto

La nueva normalidad ha obligado a que las empresas se reinventen con el fin de no detener sus operaciones y afrontar el nuevo coronavirus. Según Paul Daugherty, líder de tecnología e innovación del grupo Accenture, en un lapso de tres meses, se ha experimentado una aceleración de la transformación digital que se había anticipado que ocurriría en tres años[1] en sectores como el de educación, industria del arte, entretenimiento, seguros, entre otros.


Para Leonardo Sánchez, Senior Vicepresident de Recursos Humanos de Chubb América Latina, los profesionales al igual que las empresas, han tenido que adaptarse rápidamente para afrontar los nuevos cambios producidos por el coronavirus. Además de alinearse a la transformación digital, los colaboradores tuvieron que proponer nuevas soluciones para el mercado, adecuarse a los nuevos estilos de manejo de equipos y delimitar nuevas KPI’s orientados a lo digital como métricas de tráfico y posicionamiento web, experiencia del usuario, etc. Además de nuevas formas de evaluación de desempeño de colaboradores a distancia.


En ese sentido, el Foro Económico Mundial predijo que para el 2020 la creatividad sería una de las 3 habilidades más demandadas, debido a que los empleadores están en la búsqueda de personas creativas que aporten ideas y soluciones para todo tipo de industria. En este contexto, la creatividad e innovación han cobrado especial relevancia para generar soluciones sostenibles en el sector público y privado.


En una aproximación al 2030 realizada por la Comisión Británica para el Empleo y Habilidades, se estimaron algunos aspectos que tanto las empresas como los profesionales van a manejar para esa fecha. Debido a que se proyecta una ola de emprendimientos, la creatividad e innovación cumplirán un rol fundamental para buscar soluciones para mejorar la rentabilidad de diferentes sectores. Además, se estima que las empresas que prioricen las habilidades creativas basadas en el ser humano tendrán un crecimiento importante.


El profesional 2.0 debe proponer nuevos esquemas y retar lo establecido, teniendo el valor para tomar riesgos, desarrollar pruebas piloto, y aprender rápidamente de sus éxitos y fracasos. Este pensamiento enfocado al desarrollo de iniciativas no tradicionales permitirá proponer nuevas soluciones aplicadas a la industria, a los negocios, y a las personas, sostiene Sánchez.


Asimismo, esta habilidad, junto a otras como habilidades blandas, cultura transversal, pensamiento crítico, etc., han permitido que los profesionales se adapten a empleos de reciente creación. Adicionalmente, estas nuevas habilidades han abierto campos profesionales que hasta hace algunos años no existían.


Para el ejecutivo de Chubb, el nuevo perfil profesional es multidisciplinar y con aptitudes para la investigación, la innovación, la solución de problemáticas y el liderazgo de equipos de manera remota.


“La reciente crisis sanitaria mundial pone en evidencia una creciente necesidad de profesionales con mejor dominio de habilidades blandas y digitales, en donde la creatividad juega un rol particular para hacer frente a los desafíos de las nuevas formas de hacer negocios”, finaliza el ejecutivo de Chubb.

[1] ZDNET, Accenture, accelerated: Three years of transformation in three months (18 de mayo de 2020), https://www.zdnet.com/article/accenture-we-are-seeing-three-years-of-digital-transformation-in-three-months/

bottom of page