top of page
Buscar

Chevrolet ganó un Effie de Oro por su campaña “reinicia tus ideas” de su Suv Tracker Turbo

La investigación analizó la viabilidad técnica-económica, socioambiental y político-legal del proyecto que permitirá a los municipios reducir de forma sustancial el agotamiento de los rellenos sanitarios

UNACEM Ecuador, referente en sostenibilidad e innovación, presentó el estudio de viabilidad para la fabricación de combustibles derivados de residuos (CDR), a partir de los residuos sólidos urbanos. Mediante este proyecto se propone una solución integral para el coprocesamiento de los desechos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante que, actualmente, terminan en rellenos sanitarios o botaderos. La cementera, acorde a los principios de la economía circular, fomentará el uso de estos residuos como combustibles alternos para sus hornos, en reemplazo de aquellos de origen fósil.


En la presentación de esta investigación participaron autoridades de los GAD de Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante; la Prefectura y Gobernación de Imbabura, además de la Dirección Zonal 1 Imbabura – Carchi del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Económica (MAATE), Proyecto Greci y Promusta, y la consultora internacional Optime que estuvo encargada de realizar un estudio detallado de cada uno de los cantones que son parte de esta iniciativa.


Diego Moreno, Gerente de Planta de Unacem Ecuador, señaló: “En diciembre de 2021 pudimos hacer realidad una alianza público-privada pionera, que responde a nuestro compromiso de creación de valor para el medio ambiente, las comunidades del entorno y las futuras generaciones. Hoy, ponemos al servicio de Imbabura nuestra capacidad para gestionar de forma segura y responsable residuos generados por los hogares para transformarlos en combustible alterno, convirtiéndose esta en una acción más en nuestro camino hacia la carbono neutralidad y hacia la promoción del cumplimiento de la meta nacional de un Ecuador Carbono Cero”.


La investigación analizó la viabilidad técnica-económica, socioambiental y político-legal del proyecto que permitirá a los municipios reducir de forma sustancial el agotamiento de los rellenos sanitarios e impactar positivamente en el medio ambiente, convirtiéndose, de esta manera en promotores pioneros de una alianza público-privada para la gestión responsable de los residuos. Rodrigo Eguiguren, Gerente de Optime manifestó que: “es sumamente importante seguir desarrollando investigaciones de esta magnitud que generen nuevas alternativas para el aprovechamiento de residuos y evitan que estos terminen en rellenos sanitarios; sin duda esta iniciativa marcará un antes y un después en la provincia y en la calidad de vida de los moradores”.


Finalmente, Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura señaló que “unirse, establecer y construir estas alianzas entre los municipios y la empresa privada es un hito para la creación de proyectos enfocados en la preservación y cuidado medioambiental de la provincia de Imbabura, reconocida por la Unesco como Geoparque Mundial”. Así también, Maricruz Navarro, Vicealcaldesa del GAD Municipal Otavalo, acotó que el “aporte de Unacem favorece al desarrollo de los cantones, mediante la promoción de iniciativas que concientizan en la población un manejo adecuado de los residuos. Junto de la mano de la cementera hemos logrado que el reciclaje se convierta en una actividad usual en Otavalo; y hoy estamos comprometidos en seguir apoyando esta gran iniciativa”.


56 visualizaciones
bottom of page