top of page
Buscar

Cervecería Nacional: Maestras Cerveceras, el rol de las mujeres en esta industria

Cervecería Nacional mantienen un firme compromiso por equilibrar la brecha de género, promover continuamente la inclusión de mujeres en puestos de trabajo asociados al género masculino

Tradicionalmente, el sector productivo de cerveza se ha caracterizado por estar conformada únicamente por hombres. Sin embargo, en la actualidad cada vez más mujeres han decidido romper con estas brechas de género y clichés, conformando un nuevo paisaje renovado en la industria, quienes con compromiso y pasión se han destacado por formar parte de grandes áreas como: producción, controles de calidad, marketing, administrativo, entre otros.


Desde sus orígenes, las mujeres se han encargado de la preparación de este brebaje alrededor del planeta. De hecho, desde el antiguo Egipto a Mesopotamia se consideraban a las cerveceras como sacerdotisas de la diosa Ninkasi. Hoy en día, grandes mujeres pertenecen a esta industria destacándose por su conocimiento, habilidades, profesionalismo y su impulso en transformar este sector y forjar una nueva era.


En Ecuador, empresas como Cervecería Nacional mantienen un firme compromiso por equilibrar la brecha de género, promover continuamente la inclusión de mujeres en puestos de trabajo asociados al género masculino, y en cargos de toma de decisión. En esta compañía se pueden encontrar mujeres en todas las áreas, desde su producción hasta en cargos de dirección empresarial.


· Maestras cerveceras

Ser un maestro/a cervecero/a es un rol sumamente importante en el área de elaboración y producción, caracterizado por ser una profesión poco conocida y comprendida por la sociedad. Esta labor representada tradicionalmente por hombres ha tomado un gran giro dentro de la compañía; logrando conformar un equipo de mujeres y hombres que velan por la calidad de los productos, la elaboración de mezclas para el desarrollo de nuevos sabores y el cumplimiento de altos estándares que permitan conectar con la evaluación sensorial y satisfacción del consumidor final.


Jessica Burbano es una maestra cervecera de Cervecería Nacional que con su larga trayectoria y conocimiento ha liderado proyectos de mejora e innovación en la compañía. Su profesión le ha llevado a gestionar y dar soporte en la mejora continua del área de elaboración de esta bebida, de moderación, amada por sus consumidores; apoyando continuamente al desarrollo de nuevas recetas y sabores que han logrado posicionarse en el mercado ecuatoriano.


“Mi carrera profesional la he podido ejercer en una empresa donde no existen barreras por el tema de género, por lo que los retos que he enfrentado son los mismos de cualquier profesional; sí, es verdad que existen mayor cantidad de hombres en esta profesión, sin embargo, siempre me he sentido valorada, respaldada y orgullosa de los logros alcanzados”, menciona Jessica Burbano.


La diversidad forma parte de Cervecería Nacional, y bajo su programa de Mujeres al Frente, Diana Pacho logró ser parte del área logística desempeñándose como Auxiliar de Bodega, convirtiéndose parte del equipo del almacenamiento y distribución del portafolio de productos de la compañía. Para Diana, “ser parte de una empresa que siempre se pensaba que era solo para hombres, es un gran logro y significa mucho para mí. Por eso, lo siento como un sueño hecho realidad. Éste era el trabajo que yo decía rompe los parámetros de que no hay mujeres en la industria. Estoy súper contenta, feliz y preparada para acoger estos nuevos retos y demostrar mis conocimientos y habilidades”.


Esta iniciativa de Cervecería Nacional en alianza con la Fundación CEPAM, promueve la inclusión femenina en puestos de trabajo que tradicionalmente estaban asociados al género masculino. Como resultado de este programa, se han beneficiado a mujeres montacarguistas, quienes han logrado acceder a asistencias financieras y capacitaciones constantes. Mujeres que han transformado el mundo con sus habilidades y talentos.

bottom of page