top of page
Buscar

Cervecería Nacional comprometida con el cuidado y la conservación del agua y sus principales fuentes

La compañía ha alineado su agenda de trabajo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en específico al ODS 6: agua limpia y saneamiento.

En Cervecería Nacional la sostenibilidad es parte de su giro de negocio. El desarrollo constante de buenas prácticas ambientales ha permitido que sus operaciones diarias en las cervecerías de Guayaquil y Quito cuenten con estrictos parámetros que garanticen el cuidado del agua y su uso eficiente.


Bajo este firme compromiso, la compañía ha alineado su agenda de trabajo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en específico al ODS 6: agua limpia y saneamiento. Además, de contar con altos estándares a nivel global como su programa Agua 1:1, iniciativa que promueve la disminución y preservación de su huella hídrica.


· Iniciativas para un uso eficiente del recurso hídrico

En Cervecería Nacional mediante un uso adecuado, consciente y competente se utiliza 2,50 litros de agua por litro de cerveza, reutilizando cada gota de agua en cada uno de los procesos. De acuerdo con, el Banco Mundial en su guía de medio ambiente, salud y seguridad para las fábricas de cerveza, califica como eficientes a las cervecerías que consumen entre 4 a 7 litros de agua por litro de cerveza.


Para lograr este gran resultado, la compañía ha implementado acciones estratégicas que evidencian el desarrollo de buenas prácticas en sus operaciones, tales como:

· Reducción del consumo de agua en calderas mediante un sistema de control de purgas automáticas.

· Optimización del sistema de retorno de condensado de la planta.

· Optimización de consumo de agua en lavadoras de botellas de las Líneas 1 y 2.

· Optimización de ciclos de concentración de agua en condensadores evaporativos.

· Optimización del consumo de agua de la torre lavadora de la planta de recuperación de CO2


Más que un ingrediente clave en la creación del portafolio de productos de la empresa, el agua es un recurso crítico para el bienestar económico, social y ambiental de nuestras comunidades. Es por ello que, la compañía fomenta programas e iniciativas que buscan no solo utilizar el recurso hídrico de una manera eficiente; sino también, conservar las fuentes de agua en las principales ciudades.


En alianza con FONDAGUA (Guayaquil), con impacto en el Río Daule y FONAG (Quito), con influencia en la zona de la cuenca alta del río Guayllabamba; la compañía contribuye a la conservación y recuperación de las principales fuentes hídricas. Además, de promover el desarrollo de campañas de reforestación, acción que favorece directamente a la protección y recuperación de espacios verdes.

Desde su marca Corona en conjunto con Ichthion y Fundación Circular, promueven el proyecto Azure, cuyo objetivo es reducir la contaminación plástica en los ríos del país y proteger la biodiversidad de las Islas Galápagos. A través del establecimiento de un sistema costo-eficiente diseñado para la extracción óptima de desechos sólidos, se busca eliminar aproximadamente el 65% de los residuos plásticos que contaminan los océanos. Bajo esta iniciativa se han recuperado 6 toneladas de desechos en el río San Pedro, ubicado en Quito en el sector de Cumbayá, a través esta herramienta tecnológica que combate la polución plástica.

Durante este proceso se han vinculado a 1.744 niños y adolescentes; quienes han recibido charlas de concientización ambiental y cuidado de los recursos naturales. Además, en el Chaquiñán, conocido como el mejor sendero de ciclismo de Sudamérica, la compañía instaló una estación de recarga de agua. Acción totalmente gratuita que ha permitido reducir el consumo y la producción de 30.000 botellas de plástico, logrando que las personas se acerquen con sus propios envases.


bottom of page