Buscar

CERES y PNUMA presentaron resultados del Proyecto Advance SCP Ecuador



El pasado viernes 28 de enero se llevó a cabo la presentación de resultados del Proyecto Advance SCP Ecuador, un proyecto ambicioso desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente PNUMA y CERES, con el propósito de impulsar la producción y el consumo sostenible; incrementando el conocimiento, el apoyo institucional y las capacidades técnicas en el Ecuador. Esta importante iniciativa, inició en octubre del 2020 y contó con el financiamiento del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.


El trabajo arrancó con el fortalecimiento de capacidades, socializando las orientaciones para mejorar la comunicación relativa a la sostenibilidad de los productos y las organizaciones. Luego de analizar las condiciones normativas e institucionales vigentes respecto a la producción y consumo sostenible, desarrollaron el primer Estudio de Percepción sobre el consumo responsable en el Ecuador, un hito que, sin lugar a dudas, permitió definir la situación actual y las tendencias sobre prácticas, hábitos y tipologías del consumidor ecuatoriano. Insumo que sirvió para identificar criterios y pautas para el desarrollo de la campaña: Hola Consumo Responsable, que buscó generar un cambio de conciencia en la población para ser consumidores mejor informados, más responsables y más activos frente a la crisis ambiental. Con el apoyo de cerca de 50 organizaciones aliadas alcanzaron más de 2.7OO.OOO impactos, lo que significa que muchos hogares están empezando a tener hábitos de consumo más amigables con el ambiente y la sociedad, afirmó Evangelina Gómez-Durañona, Directora Ejecutiva de CERES.


Desde el lado de la producción y servicios, desarrollaron Asistencias técnicas a varias empresas del país. Mediante sesiones individualizadas y aplicaciones de pensamiento de ciclo de vida, consiguieron identificar grandes oportunidades en el impulso de la sostenibilidad y su comunicación. Se obtuvieron resultados importantes para vincular a una cadena de suministro sostenible en la lógica del desarrollo empresarial.


Pero más allá de los excelentes resultados obtenidos, este proyecto concluyó dejando una huella positiva: Ser el primer proyecto en el Ecuador “Carbono neutro”. Se midieron y neutralizaron las emisiones de carbono emitidas durante su ejecución, mediante la compensación en conservación de áreas naturales, con el apoyo de Oxígeno para el Futuro; una iniciativa que busca conservar y restaurar los ecosistemas en el Ecuador, de una manera estrictamente técnica. Su meta hasta el 2030 es sembrar más de 9 millones de árboles en el país.



66 visualizaciones