top of page
Buscar

Ayuda en Acción: Unámonos por el empoderamiento económico de las mujeres

Ayuda en Acción lleva más de 37 años de trabajo en 21 provincias del país, generando oportunidades de desarrollo a través de proyectos productivos

Cada 8 de marzo es una oportunidad para reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo, para levantar la voz por sus derechos y reconocer el efecto que tiene la violencia de género en el desarrollo social y económico de cada país.


Actualmente, sabemos que a Ecuador le cuesta más de 4.600 millones de dólares anuales la violencia de género, es decir más del 4% del PIB se destina a atender a mujeres víctimas de violencia física, psicológica y sexual, también se reducen los ingresos de los hogares afectados y la capacidad de emprendimiento de las mujeres, junto a las pérdidas asociadas al sector empresarial.


Es decir, la violencia de género afecta gravemente al desarrollo económico de las mujeres, por esta razón la organización social “Ayuda en Acción” además de empoderarlas a través de su Escuela de Derechos Humanos, impulsa proyectos para vincularlas de manera activa y participativa a cadenas productivas, emprendimientos y procesos de liderazgo comunitario, donde ellas se capacitan y forman técnicamente para producir y comercializar: chocolate, café, aceites esenciales, entre otros.


“Ayuda en Acción llegó cuando creíamos que sólo podíamos vender las semillas del cacao, ahora contamos con marquesinas para el secado, cajas de fermentación, zona de producción, y más de cinco variedades de chocolates a la venta. Este negocio nos cambió la vida, nos demostró que sí podemos”, palabras de Elis, emprendedora de la Escuela de Derechos de Ayuda en Acción en Esmeraldas.


Ayuda en Acción lleva más de 37 años de trabajo en 21 provincias del país, generando oportunidades de desarrollo a través de proyectos productivos que guían técnicamente a las mujeres, especialmente a quienes se encuentran en zonas rurales, en la elaboración y venta de sus productos bajo estándares que les permiten ampliar su mercado, tales como las certificaciones orgánicas y la producción sostenible.


Por esta razón hace un llamado a invertir en iniciativas que desarrollen el empoderamiento económico en las mujeres, para que sean gestoras de su propio desarrollo y así lideren la transformación social que merecen, ellas son esenciales para combatir la pobreza y potenciar el crecimiento económico en sus comunidades y en el país.


Cifras que quiere cambiar Ayuda en Acción:

- Solo el 13% de las mujeres son propietarias de las tierras que trabajan, a pesar de ser las productoras de más del 60% de los alimentos que consumimos.

- Las mujeres y jóvenes representan una media del 43% de la fuerza de trabajo agrícola en países en vías de desarrollo como Ecuador, y son quienes enfrentan los peores efectos del cambio climático y los desastres naturales.

- Las mujeres en zonas rurales son la población que más horas trabaja, 83 horas a la semana, y sin embargo son quienes más enfrentan pobreza y falta de acceso a servicios básicos en el país.


Ayuda en Acción invita a las empresas, organizaciones y entidades del Estado a sumar esfuerzos conjuntos por el desarrollo económico de las mujeres en Ecuador. Conoce más del trabajo de Ayuda en Acción, en Ecuador en: www.ayudaenaccion.ec Súmate a su causa: atencionalsocio.ecuador@ayudaenaccion.org

bottom of page