top of page
Buscar

“Ayuda en Acción” sigue construyendo más Sistemas de Agua Potable en Ecuador

El programa no sólo se centra en asegurar la infraestructura adecuada para acceder al agua, también involucra, capacita y compromete a la comunidad a cuidar de las fuentes hídricas

Cotopaxi es una de las provincias de Ecuador donde aún acceder a agua limpia y segura es un privilegio. Precisamente, la comunidad de Malqui, en el cantón La Maná, ha vivido sin este derecho desde siempre, lo que ha provocado enfermedades en la población y ha deteriorado su calidad de vida.


Por esta razón, la organización social Ayuda en Acción en el marco de su programa “Gestión Social del Agua” ha intervenido esta zona, y ha construido un sistema de agua potable que beneficiará a cerca de 300 personas, quienes por primera vez no tendrán que consumir agua contaminada, y podrán desde sus hogares acceder a agua limpia y segura.

Ayuda en Acción invirtió más de $48.000 dólares en la construcción de este sistema de agua potable, que está ubicado al pie de una cascada, y cuenta con 2 Km de conducción de agua cruda, un equipo dosificador de cloro, un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 25m3, sistema de distribución de agua mediante tubería, y conexiones domiciliarias con micromedidores, en las 70 casas que conforman esta comunidad.


Este programa no sólo se centra en asegurar la infraestructura adecuada para acceder al agua, también involucra, capacita y compromete a la comunidad a cuidar de las fuentes hídricas y a administrar el sistema de agua como un patrimonio colectivo, por esta razón, la comunidad de Malqui también aportó con mano de obra y una contraparte económica que ha fortalecido la operación de su Junta Administradora del Agua, que está conformada por líderes comunitarios.


Ayuda en Acción cree firmemente en el impacto y la sostenibilidad del trabajo en red, porque permite que las comunidades se apropien de proyectos como este, y que los gobiernos locales también se comprometan a sumar esfuerzos, en este caso, el GAD Parroquial de Pucayacu aportó con maquinaria pesada, y el GAD Municipal de La Maná con material pétreo. Así hoy, inauguramos el Sistema de Agua Potable de Malqui con una comunidad comprometida y gestora de su propio desarrollo.


“Para todas las familias de Malqui tener agua ha sido un sueño, desde 1997 hemos querido tener agua potable. Para nosotros esta obra nos cambia la vida, muchas gracias”. Manuel Cisneros, beneficiario del Sistema de Agua Potable en Malqui, Cotopaxi.


“Mi marido se enfermó con una bacteria del agua cruda que tomábamos, así nos dijo la doctora, y le tocó tomar mucha medicina para sanarse, por eso hoy tener agua limpia es una gran alegría para nosotros, así no nos vamos a enfermar ni los niños van a estar llenos de parásitos”. Mercedes Moreno, beneficiaria del Sistema de Agua Potable en Malqui, Cotopaxi.


“Trabajamos para que la gente acceda a derechos que parecen tan comunes, como acceder a agua segura, pero que en países como Ecuador no lo son. También, sabemos que la salud de la infancia es la más afectada por acceder a agua no apta para el consumo humano, por eso estamos comprometidos a proteger las fuentes de agua, y la calidad de esta, para así contribuir a combatir la desnutrición crónica infantil, y mejorar las condiciones de vida de las familias en el campo”. Carlos Hernández, Director Nacional de Ayuda en Acción en Ecuador.


Ayuda en Acción sabe que el suministro de agua, la pobreza y la desnutrición están estrechamente relacionados, sin agua, no hay desarrollo ni salud; en estas condiciones es imposible erradicar la pobreza. Por esta razón, a lo largo de más de 37 años de trabajo sostenido, ha rehabilitado y construido más de 120 sistemas de agua potable, contribuyendo a combatir la desnutrición y a mejorar la calidad de vida; ha creado la Escuela Nacional del Agua, donde capacita a las Juntas Administradoras de Agua Potable y de Riego para que administren, operen y mantengan los sistemas de agua potable y también protejan las fuentes para asegurar la sostenibilidad del suministro del líquido vital. Gracias a esto, hoy más de 27.000 familias acceden a agua segura en 131 comunidades rurales de Ecuador.


Cifras que Ayuda en Acción quiere cambiar para que el agua no siga siendo un privilegio en Ecuador:

· 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua segura.

· 6 de cada 10 niñas y niños, en zonas rurales, no accedan a agua segura y saneamiento.

· El 25% de los hogares en zonas rurales no cuenten con agua potable.

· La desnutrición infantil está vinculada a la falta de acceso a agua segura, y en Ecuador

1 de cada 4 niños y niñas sufre de desnutrición crónica.

· 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes indígenas no tiene acceso a agua.

bottom of page