top of page
Buscar

Ayuda en Acción semana por la Erradicación de la Pobreza: Un llamado a la Acción Global, en Ecuador


En el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, la organización internacional Ayuda en Acción hace un llamado para asumir el desafío, local y global, de crear oportunidades de desarrollo para que la pobreza deje de ser una herencia familiar.


En el mundo, 2 de cada 10 personas viven en situación de pobreza con menos de 3,65 dólares por día1, y en Ecuador cerca de 3 de cada 10 personas viven en situación de pobreza2 con menos de 2,96 dólares por día. Sin duda las zonas rurales son las más afectadas, ya que en las mismas cerca de 5 de cada 10 personas viven en pobreza3, y quienes enfrentan pobreza extrema viven con menos de 1,67 dólares por día, muy por debajo de la canasta básica familiar que actualmente tiene un costo mensual de 779, 61 dólares.


La pobreza en Ecuador es una herencia familiar que se perpetúa por la falta de acceso a oportunidades como son la educación de calidad, servicios de salud y empleo adecuados, esta situación se incrementa aún más cuando las personas viven en zonas rurales, donde dichos servicios no existen o no son suficientes.


Frente a estas brechas significativas, la organización internacional Ayuda en Acción durante la semana por la erradicación de la pobreza no sólo hace un llamado a la conciencia social sino también a la creación de redes interinstitucionales entre el gobierno, la empresa privada, la empresa pública, las organizaciones sociales y las agencias de cooperación, para unir esfuerzos y crear oportunidades de formación, emprendimiento y empleo para romper con los círculos de pobreza que persisten en el país.


Ayuda en Acción lleva más de 37 años combatiendo la pobreza y la desigualdad en Ecuador, generando oportunidades de futuro sostenibles para las personas, a través de intervenciones a largo plazo, que impulsan en las comunidades rurales el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos que les permiten emprender y trabajar con los recursos naturales que tienen en sus entorno, como el cacao, café, lácteos, entre otros, creando así cadenas de producción sostenibles que han incrementado los ingresos y mejorado la calidad de vida de más de 7.000 ecuatorianos.


Antes nos quedábamos en casa, esperando que nuestros esposos lleguen de trabajar, ahora salimos a cosechar nuestro cacao y preparar el chocolate que vendemos, que es nuestro negocio y motivación para salir adelante” Ana, emprendedora de Ayuda en Acción en la comunidad de Maldonado en Esmeraldas.


Es fundamental comprender que la pobreza debe abordarse desde una mirada de desarrollo social, lejos del asistencialismo, es decir que es mucho más efectivo apoyar a organizaciones que forman e impulsan emprendimientos y cadenas productivas, que entregar dinero en las calles, ya que eso financia el trabajo infantil, la mendicidad y perpetúa la pobreza.


Ayuda en Acción insta a crear nuevas oportunidades para que las personas tengan herramientas para mejorar sus vidas y sean protagonistas de su propio desarrollo, le apuesta a sembrar las semillas del cambio a largo plazo, hacia un mundo de oportunidades donde la pobreza sea una memoria lejana.


“Para nosotros transformar la pobreza en nuevas oportunidades implica desde garantizar el derecho al acceso a agua segura en las comunidades hasta impulsar cadenas productivas sostenibles, donde las personas desarrollan habilidades técnicas a través de nuestras distintas escuelas de cacao, café, entre otras. Significa generar oportunidades para que todas las generaciones, en especial la juventud, tengan un futuro sostenible” menciona Carlos Hernández, Director Nacional de Ayuda en Acción.


Ayuda en Acción beneficia a más de 34.000 personas cada año en Ecuador a través de sus distintos proyectos que crean oportunidades para las familias, especialmente de zonas rurales, es una organización comprometida con la justicia social y convencida de que un futuro sostenible es posible, de que la pobreza no es una sentencia que debería pasar de generación en generación.


Commentaires


bottom of page