top of page
Buscar

Ayuda en Acción: Noticias positivas y oportunidades que inspiran en Ecuador


La organización internacional Ayuda en Acción, que lleva más de 37 trabajando en el país, insta a la ciudadanía a conocer iniciativas inspiradoras que suceden en Ecuador, y están cambiando vidas a través de la creación de nuevas oportunidades.


En medio de los desafíos actuales que enfrenta Ecuador, es importante resaltar los proyectos de desarrollo social, que están dejando un impacto positivo en el país, creando oportunidades para quienes están en mayor situación de vulnerabilidad a causa de su condición económica, social e incluso su ubicación geográfica. Un ejemplo claro de este tipo de iniciativas que abren puertas a un futuro más sostenible y próspero, especialmente para las comunidades rurales, es la organización internacional Ayuda en Acción quien en los últimos 12 meses:


Construyó 3 sistemas de agua potable para zonas rurales de Ecuador, en comunidades excluidas que consumían agua contaminada de pozos y ríos, beneficiando así alrededor de 3.000 personas en Azuay y Cotopaxi. Una oportunidad de desarrollo que cambió la vida de estas comunidades, y de la naturaleza ya que en el proceso se protegieron más de 600 hectáreas de páramos y zonas de recarga hídrica.

Impulsó cadenas pro.


Impulsó cadenas productivas en el campo, para incrementar los ingresos, combatir la pobreza e impulsar el liderazgo de las mujeres campesinas a través de la producción de lácteos y cuyes. Por ejemplo, en los cantones de Pucará y Santa Isabel, de la provincia de Azuay, Ayuda en Acción equipó y capacitó a mujeres para que administren 4 plantas de derivados lácteos, así ellas desarrollaron nuevos productos, incrementaron sus ingresos en un 47%, independizándose así económicamente y convirtiéndose en un soporte adicional para sus familias en el campo. También, el manejo tecnificado de cuyes permitió que las mujeres pasen de producir 400 cuyes al año a 2.000, un crecimiento notable para su economía.


Creó junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España un bioplástico a base de la cáscara de cacao, para empacar los chocolates producidos por los emprendedores que forman parte de su Escuela Nacional del Cacao, una iniciativa innovadora que no sólo incrementa los ingresos y oportunidades de productores locales de cacao orgánico fino de aroma, sino que también protege el medio ambiente. Más de 500 familias se han beneficiado de este proyecto en Esmeraldas.


Ayuda en Acción tiene un compromiso social y medio ambiental permanente con Ecuador, por eso también desarrolló varias jornadas de limpieza de playas y manglares, donde se recogió más de 20 toneladas de basura de los manglares del cantón de Muisne, ubicado en Esmeraldas, involucrando a estudiantes de colegios de la zona, como una forma de comprometer a la comunidad con el cuidado del medio ambiente.


Ayuda en Acción cada año atiende a más de 34.000 mil personas a través de sus distintos proyectos en: Imbabura, Carchi, Azuay, Esmeraldas, Cotopaxi y Guayas.


Estas inspiradoras noticias muestran que en Ecuador a pesar de los desafíos hay organizaciones, personas y comunidades comprometidas con el objetivo de construir puentes hacia un país con más oportunidades, resiliente y justo.

Ayuda en Acción lleva más de 37 años trabajando en Ecuador, y seguirá apostándole al desarrollo del país, a crear oportunidades para quienes no las han tenido a causa de la pobreza y la desigualdad.


bottom of page