top of page
Buscar

Ayuda en Acción: En Ecuador se crea bioplástico hecho con cáscara de cacao para beneficiar a mujeres



Ayuda en Acción presentaró el viernes 15 de diciembre, a las 09:00 en el Hotel Finlandia en Quito, un bioplástico creado a partir de las cáscaras de cacao que permitió que más de 500 familias esmeraldeñas, productoras de cacao y sus derivados, comercialicen sus productos en empaques biodegradables, bajo un modelo de economía circular.


Este innovador bioplástico será utilizado para empaquetar tabletas de chocolate, bombones, polvo de cacao y demás derivados que producen las más de 500 familias que forman parte de APROCANE (Asociación de Productores de Cacao y sus derivados en el Norte de Esmeraldas) y UPROCANE (Productoras de cacao al norte de Esmeraldas) y quienes son beneficiarias de este proyecto de reactivación económica implementado por Ayuda en Acción, organización que desde hace 37 años trabaja en Ecuador desarrollando capacidades que generan oportunidades que mejoren la calidad de vida de las comunidades.


Comercializar productos derivados del cacao con certificación orgánica, empacados en un material 100% biodegradable, y hechos principalmente por mujeres, les permitirá a estas familias ampliar su mercado comercial, incrementar sus ingresos, y posicionar su chocolate como uno de los mejores del país y del mundo.


A través de la Escuela de Cacao Orgánico de Ayuda en Acción más de 500 familias han incrementado y mejorado su producción de cacao fino de aroma y sus distintos derivados. Ahora, cuentan con certificación orgánica en sus productos; riego tecnificado; una biofábrica; centro de acopio para secado y fermentación del cacao; un plan de comercialización con estrategias de marketing digital para ecommerce; y gobernanza con equidad de género.


Ayuda en Acción llegó cuando creíamos que sólo podíamos vender las semillas del cacao, ahora contamos con varias marquesinas para el secado, cajas de fermentación, zona de producción, y más de cinco variedades de chocolates a la venta con certificación orgánica. Este negocio nos cambió la vida, nos demostró que sí podemos, y que juntas podemos producir el chocolate más rico del mundo”, palabras de Ana, participante de la Escuela de Cacao Orgánico de Ayuda en Acción.


Ayuda en Acción y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) han realizado la investigación, equipamiento con maquinarias y capacitación a las familias, para que las mismas produzcan el bioplástico con la cáscara de cacao, y así completen su cadena de valor sostenible y respetuosa con el medio ambiente.


¿Por qué los bioplásticos son una alternativa sostenible?


  • Son 100% biodegradables e igual de versátiles y resistentes que los plásticos tradicionales.

  • No contienen sustancias químicas perjudiciales para el medio ambiente.

  • Son reciclables ya que se pueden reutilizar en la producción de fertilizantes para la agricultura.

  • Provienen de materia prima 100% renovable y se necesita menos energía para su producción.

  • Son ideales para envasar alimentos y bebidas sin que se altere su sabor y olor.


Susana Guzmán, científica de CSIC explica: “Actualmente, la cascarilla de cacao es considerada un subproducto de la industria agroalimentaria con usos de escaso valor añadido, es considerada un excedente que se convierte en residuos para la comunidad, ahora la transformaremos en algo útil”. Este proyecto de economía circular está dejando una huella positiva en la provincia de Esmeradas en los cantones: Atacames, Muisne y Eloy Alfaro.

Commenti


bottom of page