top of page
Buscar

Ayuda en Acción Ecuador, Perú y Colombia se unen por personas venezolanas en situación de movilidad


Pie de foto: Encuentro regional, equipo de Ayuda en Acción Ecuador, Perú y Colombia en lanzamiento de proyecto.


Ayuda en Acción Ecuador, Perú y Colombia se unen por la integración socioeconómica y la creación de oportunidades para las personas migrantes y refugiadas de Venezuela, a través de un proyecto regional cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.


Actualmente, más de 7 millones de personas venezolanas han tenido que salir de su país a causa de la violencia, la inestabilidad política y la falta de acceso a derechos. Esto ha implicado que Ecuador, Perú y Colombia alberguen la mayor cantidad de personas migrantes y refugiadas venezolanas en Latinoamérica, por esta razón Ayuda en Acción, hoy asume el reto de desarrollar un proyecto humanitario regional que generará oportunidades y medios de vida, tanto para esta población como para las comunidades que la acogen en cada país, propiciando así la integración social.


Este proyecto social y multidimensional se centrará en generar:


- Integración económica, mediante la aceleración de emprendimientos sostenibles, y el acceso a servicios financieros regularizados e inclusivos.

- Cohesión social y convivencia pacífica entre la población migrante, refugiada y las comunidades de acogida.

- Protección de derechos humanos a través de un modelo de atención integral.

- Incidencia política, para fortalecer la capacidad de respuesta local, y la articulación institucional frente a las necesidades de la población migrante y la de acogida.


La iniciativa tendrá una duración de 4 años, y buscará atender a más de 7.000 personas en situación de movilidad humana de origen venezolano, incluyendo a las poblaciones de acogida de los tres países. En el caso de Ecuador, se implementará en: Ibarra, Otavalo y Pimampiro, mientras que en Perú será en Lima, y en Colombia en San José de Cúcuta y Villa del Rosario, dichas zonas concentran la mayor población de personas migrantes y refugiadas.


Las principales necesidades de las personas en situación de movilidad humana son: integración en las sociedades de acogida; generación de ingresos; acceso a servicios de salud; protección a través de documentación y regularización; información y orientación; erradicación de la discriminación; y acceso a programas sociales con necesidades diferenciadas.


Es por esto, que Ayuda en Acción abordará dichas necesidades a través del modelo Triple Nexus que busca que las personas sean gestoras de su propio desarrollo, creen medios de vida sostenibles, aporten a la economía de los países que les acogen, y se integren gozando de todos sus derechos, generando así una cultura de paz, tanto en las comunidades de acogida como entre la población en situación de movilidad humana.


En Ecuador, este proyecto busca cambiar algunas cifras como:


- El 71% de personas migrantes y refugiadas expresaron haberse sentido discriminadas por su nacionalidad. (ACNUR, 2019)

- El 79% de las personas en movilidad humana vive de trabajos informales, y un 72% tiene ingresos per cápita de máximo 84 dólares (USD) al mes. (ACNUR, 2022)

- El 73% de estas personas vive en condición migratoria irregular. (ACNUR, 2022)


Se espera que el flujo migratorio venezolano continúe en la región durante el 2023, en el caso de Ecuador se proyecta acoger hasta finales del año 2023 a más de 886. 000 personas venezolanas. Por esta razón, proyectos enfocados en atender esta problemática son esenciales en pro de la cultura de paz y la integración socioeconómica.


“Nadie elige ser refugiado, por eso a través de este proyecto buscamos crear oportunidades de desarrollo para estas personas, y para quienes les acogen en sus barrios, trabajos y comunidades. Así también combatimos la xenofobia, que rompe los sueños de las personas migrantes y refugiadas que recorren cientos de kilómetros imaginando llegar a un lugar mejor del que dejaron”, menciona Carlos Hernández, Director Nacional de Ayuda en Acción en Ecuador.


“Para nosotros este proyecto será clave para responder ante la crisis migratoria venezolana en la región, porque generará actividades productivas para estas personas, quienes accederán al mercado laboral gozando de todos sus derechos” Jordi Galbe, Responsable de Programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Ayuda en Acción cuenta con amplia experiencia en proyectos humanitarios de movilidad humana, actualmente lidera “INTEGRA”, una iniciativa financiada por la Unión Europea, que de igual forma está promoviendo la integración socioeconómica de esta población en Ecuador.


Sigue este proyecto a través de las redes sociales: @ayudaenaccionEC y en www.ayudaenaccion.ec

Comments


bottom of page