Buscar

ARCA CONTINENTAL bajo el liderazgo del ODS 10 impulsa el emprendimiento en la provincia de Cañar

Arca Continental realizó una feria interactiva para impulsar el emprendimiento en la comunidad de Yanacocha, provincia de Cañar.

Arca Continental, empresa líder en la industria de alimentos y bebidas, junto a una de sus empresas, Tonicorp, realizó el primer taller para el diseño del plan comunitario y la feria “Emprendiendo sin Fronteras” que fomenta la economía popular y solidaria de las diferentes asociaciones del cantón Biblián.


El accionar de Arca Continental está basado en el compromiso con el liderazgo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 “Reducción de Desigualdades”. El trabajo realizado busca generar una reactivación en el cantón de Biblián, para ello, se contó con un stand en donde las expositoras comunitarias hablaron sobre la importancia de su gestión dentro de la cadena de valor en el proceso ganadero, para así garantizar una calidad de leche que cuenta con los más altos estándares.


El ODS 10 tiene como propósito disminuir las brechas de desigualdad en el país, por lo que, Arca Continental y los aliados de la iniciativa, contribuyen con el diseño del plan para lograr este objetivo. Durante la tercera mesa de trabajo se presentó la Guía de Proyectos Comunitarios, un documento que permitirá que las acciones implementadas puedan ser replicadas en poblaciones vulnerables del país; además, será una ruta para que la comunidad puede desarrollar e impactar positivamente en nuevos emprendimientos y familias.


La metodología establecida para el ODS10 cuenta con la participación de 17 aliados estratégicos, entre ellos: empresas privadas, instituciones públicas, gremios, academia y ONG´s. Actualmente en la zona se ha generado un diagnóstico de la comunidad de Yanacocha del Buerán, cantón Biblián, provincia de Cañar, el mismo que evidencia oportunidades de mejora en temas de nutrición, fortalecimiento en el tejido social y opciones de emprendimientos.


Los avances técnicos consideran la inclusión de estrategias que potencialicen la inclusión social y económica, a través de un pensum formativo y conformación de cajas de ahorro. A su vez, de la mano de instituciones crear planes de desarrollo de habilidades blandas, organizativas y de mejoramiento productivo.


La desigualdad dentro de las comunidades rurales del Ecuador son una realidad alarmante, a pesar de la existencia de algunos indicios positivos, la pandemia de la COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado a grupos más vulnerables debido a que ha aumentado significativamente el desempleo y ha disminuido los ingresos familiares.


Arca Continental ratifica su compromiso en las comunidades donde opera al incrementar esfuerzos para la inclusión social, económica y política de todas las personas al promover la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad del Ecuador.

42 visualizaciones