Buscar

MODERNA ALIMENTOS: PROGRAMA CULTIVA cumple 10 años fomentando la producción de trigo nacional


El programa Cultiva, de Moderna Alimentos, inició en el 2010 como una iniciativa de responsabilidad social empresarial para fomentar la producción de trigo nacional, generando un modelo de negocio agrícola rentable enfocado en mejorar la calidad de vida del agricultor y dignificado su labor como parte de un sistema de comercio justo. Moderna Alimentos es empresa ancla (cliente) del 100% de la cosecha generada.

En el 2017 el Programa Cultiva, fue reconocido por Pacto Global de Naciones Unidas, como Buena Práctica de Desarrollo Sostenible aplicada al ODS 12 relacionado con la Producción y Consumo Responsable.

El Programa Cultiva está basado en un modelo de producción y consumo responsables que contempla varias etapas desde la inspección del terrero del agricultor, acompañamiento, asistencia técnica y la garantía de compra de su cosecha.

Todos los años, Moderna Alimentos, entrega semillas certificadas por el INIAP, a los agricultores de varias zonas del país, quienes se comprometen a cultivarlo y venderlo al final de su cosecha. La empresa adquiere el 100% de la cosecha al precio fijado por el MAG, misma que garantiza rentabilidad al productor.

Todos los años se ven beneficiadas aproximadamente 400 familias de agricultores en las provincias de Carchi, Pichincha, Chimborazo Bolívar e Imbabura. En enero del 2020 se entregaron 81 toneladas de semilla de trigo a los agricultores, que significa cerca de $60.000 que la empresa subsidia al agricultor, hasta que éste le venda su cosecha en los meses de julio a noviembre.

Con el fin de garantizar la calidad del trigo nacional, Moderna Alimentos trabaja constantemente en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias-INIAP y GADs de las localidades donde se implementa el programa.

Este año se cumple una década de trabajo en beneficio del agricultor. Desde sus inicios, Cultiva acumula los siguientes logros y reconocimientos que demuestran su importante aporte:

1. Más de 400 familias beneficiadas en las provincias de Carchi, Imbabura, Bolívar, Pichincha, Chimborazo y Los Ríos (74 pequeños, 14 industriales y 6 Asociaciones).

2. Compra de 19000 toneladas de trigo nacional, que representan $9 millones.

3. Promedio anual de compra de trigo nacional del 60% de la producción total.

4. Entrega de 500 toneladas de semillas.

5. Fomento de la producción de trigo nacional: En 2010 se registró una producción de 832 toneladas anuales y en la actualidad, se supera las 7000 toneladas anuales.

6. Más de 365 agricultores capacitados en técnicas y producción de trigo nacional, así como en los procesos de producción que se realizan en las Plantas de Moderna Alimentos.

#MiembrosCERES #MODERNAALIMENTOS

12 vistas