Buscar

Conversamos con tres voces del Sector Empresarial sobre la Post- Pandemia


Conversamos con tres importantes personalidades del sector empresarial ecuatoriano sobre el panorama Post-Covid-19. Aquí sus respuestas...

Jorge Alex Serrano

Gerente General de Jasafrut.

¿Qué retos han tenido en su organización, durante la crisis sanitaria por el Covid-19?

Tomando en cuenta que nuestra organización pertenece al grupo agro exportador, nuestras operación nunca dejaron de funcionar incluso con el apoyo del gobierno en el sentido de las libertades de movilización. Por otro lado, el hecho de ser parte de la cadena alimenticia mundial nos ha permitido seguir abasteciendo nuestros clientes aunque con ciertas limitaciones de transporte por suspensión de algunas rutas como ASIA al inicio de la pandemia.

El principal reto que hemos tenido localmente han sido realmente el temor de la población en todo sentido. Algunos empleados dudaban si debían seguir trabajando o no y algunas ciudades cerraron pasos por miedo a flujo de vehículos que podían llevar consigo al virus, igualmente, retirar contenedores en los puertos de Guayaquil fue una tarea ardua puesto que los conductores no querían entrar a esa ciudad. En todo caso, con el tiempo y con las medidas de protección apropiadas ya todo está fluyendo mejor.

¿Qué medidas están tomando en su organización para la Fase “Post-confinamiento”?

Las medidas que estamos tomando es que vamos a mantener a parte del personal de oficinas en teletrabajo de manera rotativa con flexibilidad con cada caso. Para ello, hicimos una encuesta para que evalúen la comodidad de trabajar en el hogar y las necesidades que tienen para que sientan que están a gusto.

El personal de campo no tiene mayor cambio puesto que trabajan al aire libre y a distancia pero igualmente se les ha brindado de equipo de protección para evitar cualquier riesgo de contagio y mucha capacitación y señalética para que sigan los pasos de prevención.

Todos los sitios tienen termómetros digitales, mascarillas, marcas en comedores y puestos de trabajo con delimitaciones claras, agua y jabón.

En los lugares que requieren transporte, se ha contratado buses para tenerlos separados según la norma lo exige.

¿Qué aprendizajes considera que deja la crisis actual al Sector Privado?

El aprendizaje que nos deja es que el grupo humano que nos involucra ha tomado los cambios con facilidad tomando en cuenta que somos muy resilientes y están todos dispuestos a colaborar con la organización como un equipo en el que cada uno se preocupa por los demás y aún así cumplieron sus tareas a cabalidad. Además que no importa el tamaño de la tormenta sino la forma que la afrontemos. Hemos hecho algo de obra social ayudando a quienes no pudieron trabajar y por ende llevar sustento a sus viviendas y donaciones de equipo médico. La responsabilidad, esfuerzo, altruismo y colaboración salió a flote en cada uno.

Aprovecharemos más de las nuevas tecnologías.

María Dolores Franco

Directora de RRHH y Sustainable Development HOLCIM ECUADOR

¿Qué retos han tenido en su organización, durante la crisis sanitaria por el Covid-19?

La salud y seguridad en Holcim Ecuador es uno de nuestros valores fundamentales, ante la pandemia de coronavirus, hemos duplicado nuestros esfuerzos en este valor central, actuando rápidamente para proteger a nuestros colaboradores, contratistas, franquiciados y también actuar por nuestros grupos de interés durante la emergencia sanitaria.

Nuestro primer foco, desde que la crisis sanitaria empezó a presentarse en Asia, fue trabajar en campañas y tomar medidas para la prevención de la enfermedad en nuestros colaboradores. Desde la implementación de campañas con información, reglas como la eliminación del saludo físico, sanitizantes en las oficinas, toma de temperatura al ingreso a nuestras localidades, estuvieron entre las primeras acciones, pero a medida que la crisis fue tomando mayor fuerza y llegó al país, nos preparamos para trabajar de forma remota en los equipos administrativos, (100% trabajando desde casa) paralelamente las Plantas de Producción cerraron sus operaciones, mantenimiento el mínimo personal requerido bajo las más estrictas normas de seguridad.

El equipo H&S lideró el soporte y seguimiento a todos nuestros colaboradores durante la emergencia, para esto creó un plan con 3 líneas de acción: concientización y prevención, seguimiento de sintomatología de los colaboradores y apoyo frente a casos positivos covid-19, cuidando la salud física y emocional de nuestros colaboradores y sus familias. Se realiza de forma permanente seguimiento individual, charlas a través de medios digitales, suministro de kits con equipos de protección, medicina básica, tests, oxígeno para los casos que lo requieren.

Durante las primeras semanas, trabajamos arduamente en todos los segmentos de negocio para preparar los planes de retorno bajo las nuevas modalidades que garanticen el distanciamiento físico y los protocolos de bioseguridad requeridos.

Hemos apoyado a toda la red de franquiciados Disensa a estar preparados para enfrentar esta crisis sanitaria, implementando nuevos protocolos de bioseguridad para sus locales, colaboradores y clientes, así como implementando herramientas virtuales para la atención a clientes desde la toma del pedido hasta la logística de entrega a domicilio.

Así mismo, hemos brindado apoyo con capacitaciones a nuestros clientes, compartiendo buenas prácticas de salud y seguridad, aprovechando para desarrollar sus competencias técnicas a través de entrenamientos virtuales durante este periodo de aislamiento.

La comunicación constante ha sido y será un factor crucial para esta nueva cultura de bioseguridad que requerimos adoptar, a través de 5 reglas cardinales de bioseguridad para nuestra vida laboral y personal, para mantener nuestra salud, la de nuestras familias y compañeros.

Hemos aportado a la comunidad a través de sanitización de zonas críticas de alto tráfico en los diferentes cantones del país, al momento llevamos más de 2.5 millones de metros cuadrados de calles desinfectadas con nuestros mixers en el país. Así también nos sumamos a la campaña “Dar una mano sin dar la mano” para entregar canastas de alimentos básicos a 3 mil familias en situación de vulnerabilidad. Creamos una campaña sumando a nuestros colaboradores a contribuir para abastecer de víveres a más familias vulnerables, gracias a sus donaciones, estaremos llegando a más de 1900 familias adicionales. Hemos contribuido también con la entrega de insumos de bioseguridad a hospitales de Guayaquil.

¿Qué medidas están tomando en su organización para la Fase “Post-confinamiento”?

De forma previa a la emergencia sanitaria, en Holcim Ecuador siempre se ha vivido una cultura de trabajo comprometida con la salud y seguridad, en donde, mediante campañas internas se refuerza de forma constante la importancia de este pilar.

La empresa ha implementado un plan de retorno seguro para todas nuestras instalaciones, que incluyen: protocolos de operación bajo las normas de bioseguridad, adecuación de todas nuestras instalaciones para implementar medidas preventivas como el distanciamiento, desinfección de las áreas, uso de equipos de protección requeridos, reporte y seguimiento de sintomatología diaria del 100% de los colaboradores, y una campaña de concienciación para lograr entendimiento y compromiso con las nuevas reglas establecidas.

Hemos implementado una herramienta virtual de monitoreo y reporte diario de síntomas al 100% de nuestros colaboradores. En base a esta herramienta, podemos actuar de forma proactiva para brindar apoyo a los colaboradores que lo requieran y evitar posibles futuros contagios.

Es importante mencionar que cada colaborador se ha mostrado comprometido con las medidas de higiene implementadas; incluso aquellas costumbres sociales, como los saludos cercanos entre compañeros, han sido pausados, como parte de las medidas preventivas. Todas estas decisiones y medidas estratégicas se han agregado a nuestras prácticas permanentes para hacer cumplir e incentivar las prácticas comerciales seguras y de salud y seguridad ante la crisis del Covid-19.

¿Qué aprendizajes considera que deja la crisis actual al Sector Privado?

Esta crisis ha fortalecido nuestra convicción de que la salud y seguridad es el pilar fundamental de todas nuestras actividades. La comunicación es una herramienta crucial para promover la cultura que deseamos construir y tener un entorno saludable para todos.

Esta situación que hemos vivido nos ha mostrado la capacidad de reinventarnos con rapidez, ha roto paradigmas como por ejemplo el home office o el fortalecimiento de una cultura digital de forma acelerada. Ha mostrado la solidaridad y el compromiso que los equipos tienen frente a los desafíos cuando tenemos un propósito común que nos lleva a dar lo mejor de nosotros mismos.

Rubén Salazar

Gerente Corporativo en Corporación Favorita

¿Qué retos han tenido en su organización, durante la crisis sanitaria por el Covid-19?

Son varios los retos que una nueva realidad conlleva, como Corporación Favorita trabajamos por ser resilientes e innovadores, con el objetivo de precautelar el bienestar de colaboradores, proveedores, accionistas, clientes y la sociedad en general.

Ratificamos nuestro compromiso por garantizar la continuidad en el servicio a nuestros clientes, de la forma en la que se necesita en estos momentos, para mantener el abastecimiento de productos de primera necesidad.

Para nosotros es una prioridad velar por la salud y bienestar de nuestros clientes y colaboradores, implementando protocolos de prevención tanto fuera y dentro del local.

Durante estos momentos hemos afianzado nuestra filosofía de Valor Compartido, trabajando a favor de los más necesitados, reforzando políticas de cuidado ambiental, reduciendo nuestra huella de carbono y fortaleciendo procesos de economía circular, en CF y sus filiales como GIRA (Gestión Integral de Recursos Ambientales)

Vivimos un momento de adaptación que requiere de la responsabilidad de todas las personas para acatar las medidas de prevención y así reducir las posibilidades de contagio. Hacemos un llamado para que cada uno de nosotros aporte positivamente al bienestar colectivo.

¿Qué medidas están tomando en su organización para la Fase “Post-confinamiento”?

Estamos reforzando la implementación de protocolos de Bioseguridad en todos nuestros supermercados, bodegas y oficina, acatando las decisiones de Municipios y COE cantonales de acuerdo al color del semáforo en cada zona. El objetivo es que los protocolos cubran las necesidades que se vayan presentando.

Post – Confinamiento se abrirán nuestros locales de Juguetón, Möblart y Super Saldos, implementamos las medidas de bioseguridad para precautelar la salud de colaboradores, proveedores y clientes.

Mantenemos una comunicación constante y transparente con nuestros colaboradores y clientes, por lo que les invitamos a conocer más información de Corporación Favorita mediante canales oficiales:

Twitter: CorpFavoritaEc

Linkedin: Corporación Favorita C.A

Web: www.corporacionfavorita.com

¿Qué aprendizajes considera que deja la crisis actual al Sector Privado?

Cada situación o crisis, representa una oportunidad para reinventarse, actuar con responsabilidad, serenidad, sentido común y resiliencia.

Las verdaderas empresas permanecen hoy en día porque tienen un propósito de actuar con determinación, colocarse al servicio de la sociedad y aportar positivamente a su desarrollo.

A pesar de desconocer muchos de los retos que se han enfrentado y seguramente se enfrentarán durante esta crisis, esta ha sido la oportunidad de repensar estrategias, procesos, mapas de riesgos y en fin, considerar nuevas alternativas que permitan a la empresa seguir adelante para procurar el bienestar de sus colaboradores, proveedores, clientes y la sociedad en general.

Hoy enfrentamos nuevos retos, tanto empresariales, familiares y sociales, que han demostrado la capacidad de adaptación del ser humano, la importancia de vivir de forma balanceada y mantener prioridades en la vida diaria.

Sabemos que la modalidad de teletrabajo ha ratificado la disciplina y el compromiso de nuestros colaboradores, pues ahora, balancean sus actividades laborales mientras destinan tiempo al cuidado de su familia.

La salida de la crisis va a demandar el esfuerzo y compromiso multigeneracional. El mundo que nos espera ahora ya no será el mismo que vivíamos antes de iniciar esta pandemia, existirá nuevas propuestas innovadoras que se adapten a una sociedad mucho más empática, nuevas estrategias de sostenibilidad y cuidado ambiental, fortalecimiento en los medios de comunicación, nuevas formas de pago, automatización de muchos procesos, más teletrabajo y otros cambios que moldearán las estrategias actuales de negocio.

Como Corporación Favorita, seguiremos ofreciendo los mejores productos, servicios y experiencias de forma eficiente, sostenible y responsable, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

#LosExpertosdicen #Entrevistas #MiembrosCERES #JASAFRUT #HOLCIM #CORPORACIÓNFAVORITA

85 vistas

2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad