Buscar

La UTPL realizó un convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, para apoyar la investi


La UTPL realizó un convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), lo que permitió el acceso a la investigación de unos fósiles encontrados en Yamana cantón Paltas, provincia de Loja, Ecuador. Estos restos habían sido entregados a la INPC, por un habitante del lugar. Una vez que la UTPL tuvo acceso a los objetos fosilizados, en conjunto con investigadores de la institución, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Fundación de Historia Natural (AZARA); se realizaron los análisis e investigaciones correspondientes, para saber a qué animal pertenecían los restos.

Los paleontólogos especialistas en dinosaurios, hicieron algunos estudios importantes, que correlacionaron el tiempo geológico de las piezas encontradas, tomografía, fotografías y análisis comparativo de los huesos encontrados: dos vértebras del sacro, cola, restos del húmero, radio y tibia. Todo este proceso de investigación tuvo una duración de dos años y con los resultados se identificó que los fósiles pertenecían a un dinosaurio “titanosaurios”; un dinosaurio pequeño, herbívoro, con seis metros de largo, dos metros de alto.

Se le dio el nombre de “Yamanasaurus lojaensis”, por ser nuevo y por el lugar donde se encontraron sus restos.

A través de estas investigaciones y como parte de la gestión responsable del conocimiento que la UTPL ofrece a la sociedad, con impacto educativo para la comunidad, sin duda, ha sido una importante noticia para la trascendencia de Ecuador y, para las ciencias de geología y paleontología, es de gran ayuda, para explorar más este territorio.

#MiembrosCERES #UTPL

19 vistas

2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad