top of page
Buscar

LUNDIN GOLD graduó último grupo de participantes de su programa de capacitación minera


La tercera y última promoción de Operadores de Mina y de Planta de Procesos se graduó el pasado 21 de octubre en el campamento “Las Peñas”. Lundin Gold, titular del proyecto minero de oro Fruta del Norte (FDN) en el sureste del Ecuador, desarrolló en conjunto con la Fundación Lundin, el Programa de Capacitación para Operación Minera (PCOM).

El PCOM forma parte de la estrategia de educación y capacitación de Lundin Gold, para maximizar las oportunidades laborales en las comunidades cercanas al Proyecto. Por lo tanto, todos los participantes del programa fueron de la provincia de Zamora Chinchipe.

Adicionalmente, la empresa promovió activamente la participación de las mujeres y de representantes de la nacionalidad Shuar. Como resultado, 48 mujeres y 16 personas de esta nacionalidad indígena se graduaron del programa entre las tres promociones. A la fecha, de los 306 graduados, 218 ya fueron contratados por Lundin Gold.

Lundin Gold implementó esta innovadora iniciativa en alianza estratégica con una empresa de gran experiencia en capacitación minera subterránea de Chile. Para iniciar el programa, Lundin Gold adquirió 2 simuladores para un entrenamiento de operación minera subterránea en un ambiente de realidad virtual 3D. Estos son los primeros simuladores de este tipo en Ecuador que exponen a los participantes al funcionamiento de la maquinaria antes de las prácticas en un ambiente de operación real. Lundin Gold invirtió $7.5 millones en este programa, el cual inició en 2018, y que no tuvo costo para sus participantes, quienes además recibieron un estipendio mensual mientras completaban sus estudios.

Para Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold “la exitosa ejecución de este programa marca un avance tecnológico para la provincia de Zamora Chinchipe y la industria minera del país, y permite a los habitantes de la Provincia buscar nuevas oportunidades”. Al mismo tiempo, Simon Maurice, director de entrenamiento del PCOM, expresó su orgullo por el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes, quienes completaron más de 1.000 horas de entrenamiento intensivo cada uno.

Deiby Xavier Ríos, mejor egresado del tercer grupo del PCOM, mencionó que, “esta oportunidad nos brinda la posibilidad de mejorar la calidad de vida a nuestras familias y de todos quienes convivimos en esta noble Provincia”.

20 visualizaciones
bottom of page