top of page
Buscar

EERSA recibió reconocimiento Punto Verde por trabajo ambiental


El pasado martes 5 de noviembre, en las oficinas del Ministerio del Ambiente, en Quito, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. recibió el Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental Punto Verde, por su trabajo para la conservación de la microcuenca del Río Alao. El gerente de la EERSA recibió la certificación al trabajo ejecutado en la parroquia Pungalá, de Riobamba.

En enero del presente año, la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA) presentó ante el Ministerio del Ambiente (MAE) el proyecto de conservación y manejo de la microcuenca del Río Alao, mediante la producción y plantación de especies forestales nativas, con fines de apoyo a las comunidades aledañas a la Central Hidroeléctrica Alao, localizada en la parroquia Pungalá de Riobamba. Esta iniciativa fue expuesta para ser parte del Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental “Punto Verde” a Modelos de Gestión Socio Ambiental, que otorga esta Cartera de Estado.

El equipo técnico del MAE visitó las comunidades en donde la institución eléctrica mantiene viveros forestales. Se cuentan con ocho centros de producción en las localidades de Alao Llactapamba, Peltetec, Anguiñay, Puruhaypamba, Playa Manglul y uno en la Central Alao, en donde se generan cerca de diez mil especies en cada uno de ellos, alcanzando anualmente un total de 80 mil plantas. Estos trabajos permiten integrar los esfuerzos de conservación ambiental entre la EERSA y los habitantes de estos sectores. La postulación recibió una respuesta favorable con una calificación de 100 puntos.

En representación del ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, el subsecretario de Cambio Climático, Steven Petersen, entregó el reconocimiento a la institución de Chimborazo, quien mencionó que “la certificación Punto Verde es la forma de reconocer el compromiso y las metas que se fijan las empresas públicas y privadas en el marco de la conservación y gestión ambiental. Este proyecto llamado Conservación y manejo de la microcuenca del Río Alao, resulta de interés para el Ministerio del Ambiente, para continuar apoyando este tipo de iniciativas”, afirmó el funcionario.

Por su parte, Marco Salao, gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. explicó que la institución se proyecta anualmente la producción de 80 mil especies forestales para los fines de conservación del recurso hídrico con el trabajo comunitario en la parroquia Pungalá. “El agua es vida y también energía. Para nosotros como Empresa Eléctrica, este recurso muy importante nos permite producir electricidad, no solamente para abastecer a parte de la provincia de Chimborazo, también para contribuir al desarrollo de nuestro país”, explicó. De igual manera, Paul Burbano, supervisor de Medio Ambiente de la EERSA, explicó que desde el año 2000 se realizan proyectos de forestación y reforestación para la conservación de las microcuencas de los ríos Alao y Mahuazo. “El proyecto ha consistido en la implementación de aproximadamente ocho viveros comunales por año, en donde la Empresa Eléctrica ha

trabajado en asistencia técnica y la provisión de insumos agroforestales para la producción de material vegetativo”, aseguró.

19 visualizaciones
bottom of page