top of page
Buscar

DIRECTV y su iniciativa Escuela Plus culminan con éxito el III Congreso Iberoamericano de transforma


Durante dos días, los más de 700 asistentes al Congreso intercambiaron conocimientos y experiencias sobre la transformación digital en el aula y los retos de los maestros para preparar a los alumnos a afrontar los retos de un mundo cada vez más digitalizado.

Tras dos días de deliberación e intercambio de experiencias, terminó con éxito el III Congreso Iberoamericano Escuela Plus de Transformación Digital en el Aula Escuela Plus, un espacio en el que se analizaron las nuevas tendencias de educación apoyadas en la tecnología y su impacto en la educación.

16 conferencistas internacionales y 10 conferencistas nacionales lideraron la conversación alrededor de cinco temáticas: Medios digitales e innovación; Educación rural y medios digitales; Redefiniendo los límites en la educación; Competencias y apropiación de medios en educación y Contenidos audiovisuales para la educación del siglo XXI.

Los más de 700 asistentes, entre los que se encontraban docentes, investigadores y periodistas nacionales e internacionales, compartieron sus experiencias en torno al cambio que se tiene que dar en la educación tradicional, para poder generar contenidos y experiencias en el aula que permitan preparar a los estudiantes en un entorno tan retador como el actual y así ayudarlos a afrontar los retos del siglo XXI.

Los maestros coincidieron en los aportes que ha traído el programa Escuela Plus para las experiencias en el aula, una iniciativa privada impulsada por DIRECTV, National Geographic, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos, Takeoff Media y Disney.

Escuela Plus lleva contenidos pedagógicos a través de las pantallas para acompañar la labor de docentes y estudiantes. A la fecha ha impactado más de 2 millones de estudiantes en más de 9.500 escuelas en 9 países de América Latina ubicadas en zonas de selva, áreas rurales-extra rurales y periferia de ciudades.

En total, ofrece más de 35 canales informativos, culturales y educativos, más de 500 horas mensuales de programación especializada y más de 200 guías pedagógicas que las escuelas integran en el plan de estudios.

El 92% de los docentes consultados creen que las herramientas digitales deben incluirse en el aula porque creen que esto motiva a los estudiantes, que contribuye a la adquisición de nuevas habilidades y también, porque prepara a los estudiantes ante nuevas demandas de conocimiento, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado en agosto entre los beneficiarios del programa.

A juicio de los docentes, las dimensiones de mayor impacto del programa son que hace las clases más dinámicas, contribuye a mantener la atención de los estudiantes, acorta la brecha comunicacional entre comunidades urbanas y rurales y estimula la reflexión de los estudiantes.

“La educación depende de todos. Es necesario desarrollar una estrategia de corresponsabilidad en la que gobiernos, empresarios, sociedad y comunidad educativa, trabajen por un mismo objetivo: mejorar la calidad y la pertinencia de la educación e incorporar nuevas metodologías de enseñanza que permitan cerrar la brecha digital en las escuelas de Latinoamérica”, afirmó Sandro Mésquita, Vicepresidente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad ATT/ DIRECTV para América Latina.

La jornada finalizó con el anuncio de la sede del IV Congreso Iberoamericano Escuela+, que se realizará en Sao Paulo Brazil, en el 2021.

Sobre ESCUELA+

Escuela+ es un programa educativo creado por DIRECTV, que recibe el aporte de Disney, National Geographic, Discovery, Torneos y Take Off como socios principales, y que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y acortar la brecha tecnológica y educativa entre el mundo rural y urbano en Latinoamérica.

La iniciativa, que ya ha alcanzado a más de 2 millones de alumnos en la región, combina tecnología, contenidos de excelencia, una metodología innovadora y un seguimiento permanente para el éxito del programa. Escuela+ apoya la labor educativa de los docentes en más de 9.500 escuelas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela en un trabajo en conjunto con los Ministerios de Educación de cada uno de estos países. En total, el programa impacta a más de 15 mil docentes por año.

Lleva el contenido a lugares inéditos destacando el Amazonas, la Antártida en Argentina o la Isla Juan Fernández (Chile). A esto se suma la presencia de Escuela+ Solar, que funciona con energía a través de paneles solares, en zonas como El Impenetrable, en la provincia del Chaco en Argentina, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.

The Walt Disney Company es uno de los socios, que aporta contenido de sus dos marcas: Disney y National Geographic. A través de Escuela+, The Walt Disney Company comparte contenidos entretenidos, apropiados, seguros, inclusivos y de calidad para niños y jóvenes, consistentes con los valores que promueve y con los más altos estándares de calidad que persigue, que contienen un gran valor educativo. Además, desarrolla fichas pedagógicas, que proponen actividades que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades en los niños. Algunos de los contenidos que se ofrecen son de Aulanatgeo.com, una plataforma gratuita y de libre acceso para toda la comunidad educativa, con más de 35 horas de contenido educativo y pedagógico de alta calidad, con los estándares más altos de investigación en temáticas clave como ciencias sociales, historia, geografía, cultura, ciencias naturales, matemática, entre otras.

24 visualizaciones
bottom of page