El día viernes 15 de junio, en medio de una ceremonia con danza y música, el Centro de Interpretación Cultural Shuar de Zamora Chinchipe abrió oficialmente sus puertas. Con el apoyo de Lundin Gold y la Fundación Lundin, este centro, ubicado en la parroquia Timbara del cantón Zamora, tiene como objetivo reconocer a esta nacionalidad indígena como un emblema histórico y único, así como fortalecer su identidad en la zona y el resto del Ecuador. Las instalaciones se encuentran abiertas para que el público local y también turistas nacionales y extranjeros puedan conocer la historia y las tradiciones de la cultura Shuar.
La Federación Shuar de Zamora Chinchipe, con el apoyo de la empresa minera canadiense, titular del Proyecto aurífero Fruta del Norte, ha trabajado en varias incitativas de impacto local para el desarrollo de los pueblos indígenas. En este caso, ambas entidades firmaron un convenio de cooperación con el cual la empresa participó en la financiación de este proyecto con una inversión de alrededor de USD 390.000,00.
Rubén Naichap Yankur, representante de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, considera que “todas las culturas son iguales y las diferencias etno-culturales enriquecen solamente la maravillosa diversidad humana”. Además, agregó que, “la ejecución de la obra tanto en su construcción como equipamiento, se realizó, gracias al apoyo y cooperación de Lundin Gold”.
El centro, que se encuentra en territorio ancestral indígena, cuenta con una importante exhibición de vestigios arqueológicos, objetos y fotografías que muestran las costumbres, ritos, arte, vestimenta, música, así como otros componentes culturales que representan a esta comunidad.
“Lundin Gold respeta y reconoce la importancia de los pueblos indígenas, su historia y conocimientos. Trabajando de manera conjunta, el desarrollo de Fruta del Norte y el fortalecimiento de la cultura local, pueden ir de la mano”, mencionó Winer Bravo, Gerente de Responsabilidad Social y Comunidades.