top of page
Buscar

Conversamos con Humberto Herrera, Director General Shakespeare School


¿De qué manera se está abordando el desarrollo sostenible en el sistema educativo ecuatoriano?

Es necesario que el sistema educativo ecuatoriano tome conciencia de la permanente labor que deben realizar con toda la comunidad y hacer del desarrollo sostenible una cultura de paz y ejemplo. Es ideal porque a través de las familias y docentes, se pueden multiplicar los principios de desarrollo sostenible.

¿Qué iniciativas se están impulsando desde las aulas para la construcción de un Ecuador Sustentable?

Desde hace varios años trabajamos en los programas de reciclaje, movilidad sostenible, permacultura y ahorro del agua. Los indicadores son alentadores y han merecido el reconocimiento del Distrito Metropolitano de Quito.

La educación inclusiva es un pilar importante para una sociedad más equitativa. ¿Cómo ponerse manos a la obra?

Nuestra filosofía educativa se orienta también a la educación inclusiva y en Shakespere School se practica mediante la inserción real de varios alumnos con Necesidades Educativas Especiales NEE, tales como trastornos del espectro autista, síndrome de APER, deficiencia cognitiva/retardo mental, trastornos de déficit de atención por hiperactividad, etc. Por estas actividades de educación inclusiva hemos recibido reconocimiento del Ministerio de Educación y de Fundación FIDAL.

¿Cuál ha sido la experiencia del William Shakespeare School en el ámbito de la educación inclusiva?

Maravillosa la experiencia y fundamentalmente estamos formando a nuestros estudiantes en una cultura de compartir su vida estudiantil con compañeros y amigos que marcando una diferencia se han insertado en la Institución de manera extraordinaria y hemos obtenido los mejores frutos como parte de estas actividades que es un principio institucional.

¿Qué le hace falta al sistema educativo en este tema?

En la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI, constan estos enunciados de educación inclusiva, que no se cumplen y debería el Estado obligar a las instituciones educativas en todos los niveles el cumplimiento de las normas y una práctica real y no maquillada.

309 visualizaciones
bottom of page