Buscar

RINSOL: un proyecto de MODERNA ALIMENTOS que cree en el potencial de la mujer ecuatoriana


Desde siempre, Moderna Alimentos ha creído en el potencial emprendedor y liderazgo de las mujeres en la comunidad y como parte de sus estrategias para cumplir con los objetivos de sostenibilidad, realiza acciones productivas que mejoren las oportunidades de desarrollo personal, social y económico de mujeres y madres de familia de distintas zonas del país.

Es así que nació el proyecto RINSOL (Rincón del Sol), un emprendimiento de 25 mujeres de Atucucho dedicadas a la panadería y pastelería, que brinda servicio de catering con almuerzos y refrigerios en guarderías infantiles. Este proyecto, cuenta con el apoyo de Plan Internacional para asistencia técnica.

Como eje transversal de este proyecto, se desarrollaron capacitaciones relacionadas a mejorar su autoestima, igualdad de género, elaboración de planes de vida, creación de un negocio propio, asesoría en crédito y manejo de servicios financieros; información que les permitió mejorar sus capacidades de empoderamiento y por ende incrementar el aporte económico para sus hogares.

Moderna Alimentos aportó con el diseño y ejecución del proyecto. Brindó apoyo en la mejora y adecuación de infraestructura, instalaciones, equipos y artículos de cocina. Además, participó activamente con su voluntariado corporativo y más de 100 horas de capacitación en diferentes temas de pastelería y repostería.

Para Tatiana Pauta, beneficiaria, el programa le aportó conocimientos en lo personal y profesional: “aprendí sobre equidad de género y ahora lo pongo en práctica con las personas que trabajo, converso con mi esposo de los temas que aprendo y vamos creciendo juntos. Mi compromiso es seguir participando y aprender sobre la elaboración de panes y pasteles. Gracias al apoyo constante de Moderna Alimentos y al programa RINSOL construimos nuestro propio negocio, con buenos resultados, logrando bienestar, tranquilidad y un grupo con un objetivo en común”.

Como parte del proyecto, se evidenció la necesidad de contar con una caja de ahorro auto gestionada. Al momento han ahorrado 280 dólares, capital que está a disposición de las socias, con el fin de contar con recursos propios para el desarrollo de nuevos emprendimientos o solventar diferentes necesidades individuales o colectivas.

Tras dos años de ejecución, el Proyecto RINSOL finaliza con la satisfacción de haber conseguido los objetivos propuestas, principalmente el empoderamiento de mujeres, estructuración de un proyecto de vida y un grupo con vocación y habilidades para emprender negocios.

#MODERNAALIMENTOS #MiembrosCERES

8 vistas