Buscar

¿Qué es la Economía Circular?


Nuestro mundo se está calentando, miles de especies están desapareciendo y los recursos se están acabando. En un mundo en el que la industria crece día a día y el crecimiento poblacional se vuelve una amenaza, necesitamos un modelo económico diferente y regenerativo, necesitamos impulsar la economía circular. La economía circular es un modelo económico basado en el principio de “cerrar el ciclo de vida de los recursos de forma que se produzcan productos necesarios al mismo tiempo que se reduce el consumo y desperdicio de energía, materias primas y agua. Al analizarlo, podemos evidenciar que el modelo imita a la naturaleza: los materiales fluyen dentro de los ecosistemas y los desperdicios de una especie son alimento para otras.

El modelo actual se basa en una economía líneal, donde básicamente fabricamos productos a partir de materias primas para venderlas, usarlas y luego desecharlas rápidamente como residuos. Según información de la iniciativa Waste Atlas, Ecuador genera 3.800.708 toneladas de residuos sólidos urbanos por año y produce 259.2 kg de basura per cápita al año; mientras que China, Estados Unidos e india son los tres países que generan más basura en el mundo. La responsabilidad de estas cifras es compartida; por un lado, las empresas y publicidad empujan a los consumidores a comprar nuevos modelos de los productos y a desechar los viejos o la vida de los productos simplemente es corta. Por otro lado, estas cifras invitan a los países a repensar no solo el modelo económico, sino sobre todo a reformular el modelo de sociedad que tenemos actualmente; en donde gastamos más de lo necesario para producir, ensuciamos el medio ambiente y al mismo tiempo aumentamos innecesariamente el coste de la vida. Se vuelve entonces evidente la necesidad de concientizar a los consumidores para que piensen primero en reparar un producto dañado antes que en tirarlo y reemplazarlo por otro.

El modelo económico circular tiene algunos principios que la componen, a continuación detallaremos dichos principios para un mejor entendimiento del concepto:

  • PRINCIPIO # 1: Se trata de eliminar los residuos desde el diseño de los productos y servicios, lo que implica un completo rediseño de procesos, productos y modelos de negocio. Dentro de este principio se encuentra un concepto que es clave: el concepto de eco- concepción el cual considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

  • PRINCIPIO # 2: Diferenciar entre nutrientes biológicos y técnicos en los productos. Los nutrientes biológicos son todos aquellos que pueden ser devueltos a la tierra sin generar impactos negativos y los técnicos son aquellos que por sus componentes deben ser reusados, dados en mantenimiento o reciclados.

  • PRINCIPIO # 3: Cambiar de energías de fuentes fósiles a renovables.

Esta nueva secuencia permite a las empresas optimizar sus recursos y materiales, y por lo tanto, aumentar su rentabilidad. Asimismo, las empresas aumentarían su reputación pues promover la economía circular representaría un paso más y posibilitaría la diferenciación respecto a otras empresas lo que termina generando mayor lealtad de los clientes. La economía circular puede generar nuevas oportunidades de negocio lo que aumentaría la innovación en los países generando miles de empleos más.

Está claro que los ganadores con este nuevo modelo, somos todos. Es hora de tomar conciencia y sobre todo acciones concretas como consumidores y empresarios para reducir nuestra huella en el medio ambiente. Los modelos de desarrollo actuales no están respondiendo eficazmente a la realidad mundial; la economía circular conserva los recursos naturales y contribuye al desarrollo sostenible; claramente es la solución más viable, competitiva y socialmente responsable que el mundo necesita.

Fuentes:

Ellen MacArthur Foundation (2015) Towards a Circular Economy. Business rationale for an accelerated transition. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/TCE_Ellen-MacArthurFoundation_9-Dec-2015.pdf

Waste Atlas. http://www.atlas.d-waste.com/

Economía Circular. http://economiacircular.org/

#ArtículoCERES

83 vistas

2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad