Buscar

LUNDIN GOLD: inició el segundo nivel del bachillerato extraordinario en la parroquia Los Encuentros


Un total de 207 alumnos entre empleados de Lundin Gold y miembros de las comunidades cercanas al proyecto Fruta del Norte, conforman el grupo de estudiantes que iniciaron el segundo nivel del Programa de Bachillerato Extraordinario el pasado 3 de abril de 2017. Pertenecen a la Parroquia de Los Encuentros, Río Blanco, Chicaña y Yantzaza en la provincia de Zamora Chinchipe. Este Programa, que arrancó en noviembre de 2016 con una inversión estimada de 700 mil dólares, forma parte de la estrategia de formación integral y de preparación académica de Lundin Gold, previo a la llegada de la minería a gran escala, una industria que requiere mano de obra calificada y capacitada.

El Programa, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación, la conducción del Movimiento Fe y Alegría y el respaldo del Ministerio de Minería; está dividido en tres niveles educativos y se desarrolla en un lapso de 18 meses. Está previsto que el tercer y último nivel de bachillerato arranque en octubre del presente año.

La nivelación educativa presenta resultados exitosos

La educación, alineada a la filosofía de minería responsable de Lundin Gold, es considerada uno de los pilares de trabajo más importantes de la Compañía. El Bachillerato Extraordinario ha permitido que los participantes puedan descubrir su potencial para utilizarlo como elemento clave en su desarrollo.

Además de las asignaturas técnicas, la jornada académica se complementó con la formación interdisciplinaria, cuyo fin era dotar a los alumnos de distintas herramientas para su desenvolvimiento en el mundo actual. Un ejemplo claro de ello fue la participación de los estudiantes dentro de las festividades por los 36 años de vida política de Los Encuentros, en donde a través de una casa abierta, expusieron catorce micro emprendimientos.

Yolanda María Buri Nivelo, quien combina sus jornadas de instrucción con el cuidado del hogar, obtuvo el reconocimiento como la mejor puntuada del primer nivel de bachillerato, con una calificación final de 8,77. Yolanda, quien tiene 45 años, menciona que “nunca es tarde para concluir los estudios. Al menos cuando hay una oportunidad, pienso que debemos aprovecharla al máximo”. Ella continúa con su preparación de segundo nivel en la Escuela Gabriela Mistral, Parroquia Los Encuentros, lugar donde el 82% de los estudiantes reciben su enseñanza. El otro 18%, corresponde a empleados de Lundin Gold, quienes toman sus clases en el campamento Las Peñas en una jornada adaptada a sus horarios laborales.

El Programa ha proporcionado tablets a los estudiantes como un instrumento de fácil adaptación, contribuyendo a su proceso de aprendizaje a través de la utilización de libros digitales. Esto, ha permitido que el Bachillerato Extraordinario se catalogue como uno de los pocos proyectos en Latinoamérica que ha desempeñado esta dinámica de enseñanza de manera exitosa e inclusiva con las tecnologías existentes. Patricio Escobar, Coordinador General del Programa de Bachillerato Extraordinario y representante de Fe y Alegría, destaca la atención constante que ha recibido la iniciativa por parte de la Fundación Lundin y Lundin Gold a lo largo del progreso de este programa, así como el beneficio que ha traído la inserción a la educación digital.

Trabajar por una minería responsable que construya futuro, es el gran objetivo que ha llevado a Lundin Gold a desarrollar diversas iniciativas de inversión comunitaria en la zona de influencia del proyecto aurífero Fruta del Norte. A través de la educación, se espera que los participantes tengan acceso a nuevas oportunidades que les permitan incursionar en sectores asociados con la minería a gran escala, o en nuevos emprendimientos que impacten positivamente en la dinamización de la economía de la zona.

#LundinGold #MiembrosCERES

1 vista

2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad