Buscar

5 argumentos que demuestran que estamos acabando con el planeta Tierra


Hoy, 22 de abril, celebramos a nivel mundial el Día de la Tierra. Ya son 47 años que conmemoramos este día para hacer un llamado a la reflexión de cara a los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta. Desde la mitad del siglo XX, la actividad humana ha crecido exponencialmente, explotando los recursos naturales a un ritmo insostenible. Según datos de Global Foodprint Network (GNF), en el 2016, el Día del Exceso de la Tierra llegó 5 días antes que el año anterior, lo que significa que cada vez consumismos más recursos de lo que el planeta es capaz de generar, llegando así a un punto de inflexión.

Las consecuencias del daño medioambiental no siempre son visibles, pero ya existen indicios de que los problemas asociados al cambio climático no solo van a comprometer a generaciones futuras, sino que en la actualidad ya representan una amenaza para el mundo. Estos cambios de clima y temperatura repercuten de forma diferente a los distintos ecosistemas que existen, premisa que debería ser considerada al abordar la preservación de la biodiversidad. En este artículo, revelaremos datos impactantes que demuestran que el fin del mundo ya llegó.

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

Se calcula que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos, siendo el hábitat más productivo. El 80% del calor adicional provocado por las emisiones de gases es absorbido por los océanos. Esto provoca que aumente la cantidad de agua en este ecosistema, teniendo consecuencias devastadoras como la erosión, inundaciones de humedales, contaminación y pérdida de fauna y flora. A pesar de las discrepancias que existen, algunos científicos afirman que si continúan creciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar podría aumentar más de 15 metros para el año 2500.

OLAS DE CALOR

Las olas de calor severas son cada vez más comunes, y su razón es la cantidad de gases de efecto invernadero que están atrapados dentro de la atmósfera. De acuerdo a datos dados a conocer por la NASA, el mes de febrero del 2016 fue el mes más caliente registrado en la historia, con 1.35 grados centígrados por encima del promedio. Asimismo, de acuerdo a la organización Greenpeace, si no limitamos las emisiones, se prevé que las olas de calor en 2040 serán doce veces más frecuentes que hoy en día.

ESPECIES EN EXTINCIÓN

El cambio climático acelera la extinción de la flora y fauna de nuestro mundo. El aumento de temperaturas, la desertificación, la caza ilegal y la deforestación contribuyen a cambios irreversibles que se están produciendo en el hábitat de animales y plantas y que amenazan con poner en peligro a varias especies. Aunque el oso polar ha representado muchas veces la lucha contra el cambio climático, existen muchas otras especies que también se encuentran en lista roja, como por ejemplo, el orangután de sumatra, la tortuga baula, el aún rojo, el elefante asiático, el leopardo de las nieves y la vaquita marina, este último está en estado crítico pues según datos recientes, solo quedan 30 ejemplares de esta especie.

SEQUIAS E INUNDACIONES
La agresiva actividad humana, la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero, vulneran cada vez más el suelo lo que causa una pérdida de su capacidad de atrapar y retener humedad, alterando los ciclos hidrológicos. Varios científicos pronostican periodos de sequías e inundaciones más prolongados en los próximos años. Según la Organización Mundial Meteorológico (OMM), las sequías provocan inseguridad alimentaria a millones de personas a nivel mundial, dejando en el 2016 a 33 países en urgencia alimentaria. En los últimos meses, países latinoamericanos han soportado intensas lluvias ocasionando deslaves e inundaciones; especialmente Perú y Colombia en donde se registraron 321 fallecidos por la avalancha en Mocoa- Colombia y en Perú se registraron 106 fallecidos y más de 115.000 damnificados.
ENFERMEDADES
El cambio climático y sus consecuencias tienen una gran influencia en la salud del mundo. Según datos de la OMS, se prevé que entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 muertes adicionales cada año, debido principalmente enfermedades como paludismo (60.000), diarrea (48.000), malnutrición (95.000) y estrés calórico (38.000). Asimismo, se estima que el coste de los daños en temas de salud llegará entre 2000 y 4000 millones de dólares de aquí a 2030.
Fuentes:

- El deshielo de la Antártida aumenta severamente el nivel del mar. 31 de marzo de 2016. National Geographic. Recuperado desde

¨http://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/el-deshielo-de-la-antartida-aumenta-severamente-el-nivel-del-mar_10245

- Por qué han muerto más de 2.000 personas por una ola de calor en India. BBC Mundo. 2 de junio de 2015. Recuperado desde

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150601_india_por_que_mueren_2000_personas_calor_lv

- Our Planet´s Temperature Just Reached a Terrifying Milestone. Holthaus, Eric. Febrero del 2016. Recuperdo desde

http://www.slate.com/blogs/future_tense/2016/03/01/february_2016_s_shocking_global_warming_temperature_record.html

- Sequía: Causas y Efectos de un Fenómeno Global. Orteaga, David. Marzo del 2013. Recuperado desde

https://www.researchgate.net/publication/260163188_Sequia_Causas_y_Efectos_de_un_Fenomeno_Global

- Día del Exceso de la Tierra: Recursos naturales del planeta para el 2016 ya se acabaron. The Eco Note. 8 de agosto del 2016. Recuperado desde:

http://www.thenote.cl/category/dia-del-exceso-de-la-tierra-recursos-naturales-del-planeta-para-el-2016-ya-se-acabaron/

- Los animales perdedores de la sequía. National Geographic. 15 de marzo del 2017. Recuperado desde

http://www.nationalgeographic.es/photography/2017/03/los-animales-perdedores-de-la-sequia

#DiadelaTierra #sostenibilidad #CONSUMORESPONSABLE #CAMBIOCLIMATICO

0 vistas

2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad