Buscar

La Depresión: una enfermedad silenciosa


El Día Mundial de la Salud, celebrado el día 7 de abril de todos los años nos brinda una oportunidad para crear consciencia y desplegar acciones concretas para que todas las personas puedan acceder a una salud de calidad. En esta ocasión, la Organización Mundial de Salud (OMS) centra este día a en torno a un tema de salud relevante pero a la vez poco debatido y estigmatizado: la depresión.

Esta enfermedad es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de angustia, tristeza, falta de autoestima y pérdida de interés y capacidad de relacionarse con otras personas. No discrimina edad, nacionalidad ni condición social y debido a que el tema sigue siendo tabú en nuestra sociedad, se la considera una enfermedad silenciosa que puede llegar a ser mortal. Según la OMS, actualmente la depresión es la segunda causa de muerte de personas de entre 15 a 29 años de edad, lo que evidencia la vulnerabilidad de los jóvenes a sufrir de esta enfermedad.

No obstante, la depresión puede ser prevenida y combatida a tiempo. Por ejemplo, un trabajo de Bratman, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, observó que hacen falta 90 minutos de caminata en un parque para que la gente abandone los pensamientos negativos y repetitivos que usualmente causan ansiedad y depresión.

Es importante comenzar a hablar e informar de forma abierta y responsable sobre esta enfermedad desde todos los campos posibles. Diversos estudios como el de la OIT muestran una clara relación entre el estrés laboral y problemas de salud de las personas. Las empresas deben comenzar a promover la salud laboral, prevenir condiciones que afectan negativamente el ambiente de trabajo y aumentar la conciencia sobre esta enfermedad en sus colaboradores. Invitamos a las empresas a formar parte de este debate y sumar esfuerzos para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad que puede afectar a sus colaboradores y por lo tanto, su productividad.

Fuentes:

  • Día Mundial de la Salud 2017. OMS Recuperado desde http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/event/es/

  • “Una droga natural”. Semana 35. Recuperado desde

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/caminar-por-un-bosque-ayuda-a-mejorar-la-salud-fisica-y-mental/483479

  • Lidiar con la depresión desde las empresas. Revista CAP. Recuperado desde


4 vistas