Pie de foto: Diego Quishpe, Subsecretario de Cambio Climático subrogante, del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Patricio Díaz, Gerente de Sostenibilidad UNACEM Ecuador, Christian Soria, director zonal 1 del MAATE, Diego Moreno, Gerente de Planta Industrial de UNACEM Ecuador y Carolina Tenorio, directora de Producción del MAATE.
· El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) entregó a la cementera la Certificación Reducción Huella de Carbono, correspondiente al nivel 2 del Programa Ecuador Carbono Cero, como reconocimiento a los excelentes resultados en la consecución de su hoja de ruta hacia la carbono neutralidad.
· En el año 2023, la empresa recibió tres certificaciones ‘Puntos Verdes’, por el uso eficiente de los recursos y la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente adecuados.
UNACEM Ecuador, empresa industrial comprometida con la construcción de un mundo sostenible mediante sus soluciones integrales de cemento y hormigón, obtuvo la Certificación Reducción de Carbono, por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). En una visita a su planta industrial en Otavalo, el Subsecretario de Cambio Climático Subrogante de la entidad pública, Diego Quishpe, expresó sus felicitaciones y reconoció la responsabilidad ambiental y compromiso social que proyecta UNACEM Ecuador.
“Es un ejemplo para el sector empresarial del país ya que es una de las primeras empresas que ha obtenido el Distintivo Cuantificación Huella de Carbono y Certificación Reducción Huella de Carbono. Como Gobierno Nacional buscamos avanzar en el proceso de cambio de patrones de producción y consumo hacia acciones más responsables que aporten a la descarbonización de la economía del país, involucrando al sector empresarial como un actor importante en la gestión climática y lo haremos reconociendo y valorando las acciones que cada empresa impulse, para así juntos trabajar articuladamente”, enfatizó Quishpe.
UNACEM Ecuador, empresa pionera en adherirse al Programa Ecuador Carbono Cero (PECC), y la primera cementera del país en recibir la certificación Huella de Carbono (2023), mantiene varias iniciativas de innovación tecnológica para responder a las necesidades del sector de la construcción, con productos responsables que creen valor para el planeta y la sociedad. Su compromiso por alcanzar la carbono neutralidad se sustenta en cuatro palancas:
· Innovación:
Con inyección de hidrógeno como catalizador para la e incorporando tecnologías de punta como inteligencia artificial para descarbonizar su producción.
· Sustitución de combustibles de origen fósil con hidrocarburos recuperados y biomasas: Para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar los impactos ambientales asociados con su extracción y uso. Contribuye, además, a la promoción de la economía circular a través del coprocesamiento de residuos de otras industrias.
· Utilización de puzolana para cementos combinados:
Con este material natural, se mejora la resistencia y durabilidad del concreto, la reducción de la permeabilidad, la trabajabilidad y la reducción del calor de hidratación. La puzolana es un material versátil y eficaz que mejora las propiedades del concreto y reduce su impacto ambiental.
· Eficiencia energética:
Maximizando la eficiencia operacional para la reducción del consumo de energía eléctrica y térmica y la búsqueda de fuentes de energía limpia.
“Recibimos este galardón por parte del MAATE como un reconocimiento a nuestro visible compromiso con la innovación tecnológica para la producción responsable de cementos y hormigones que coadyuven a una construcción sostenible. Como parte del Grupo UNACEM continuaremos marcando hitos en nuestra hoja de ruta para alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050 y así construir un mundo sostenible”, enfatizó Diego Moreno, gerente de planta de UNACEM Ecuador.
En el evento, el MAATE presentó la Convocatoria de Participación – Cuantificación y Verificación de Huella de Carbono Organizacional que tiene como objetivo incentivar la gestión de la huella de carbono en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Comentarios