Pie de foto: José Antonio Correa, gerente general de UNACEM Ecuador junto a Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES).
La cementera ejecuta proyectos enmarcados en cinco ejes de trabajo: educación y capacitación, infraestructura social, salud, generación de oportunidades para el desarrollo económico y conservación ambiental.
UNACEM Ecuador, referente en sostenibilidad e innovación, obtuvo dos certificaciones de la marca “Huella Social” impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en colaboración estratégica con ATREVIA, agencia de comunicación integral. Este distintivo avala el debido cumplimiento de proyectos e iniciativas de responsabilidad empresarial que promueven la inclusión económica y social de grupos prioritarios y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
Los reconocimientos “Huella Social” que fueron otorgados a la empresa, visibilizan su gestión en dos áreas de acción:
Huella Primera Infancia: por el trabajo de la compañía para el desarrollo de las niñas y niños. Desde el año 2016, UNACEM Ecuador ha ejecutado 9 proyectos de infraestructura social vinculados al acceso a agua segura, saneamiento y para actividades productivas (riego y buenas prácticas pecuarias) en comunidades aledañas a su zona de influencia, en la provincia de Imbabura. Estos proyectos han beneficiado a más de 6 mil habitantes de las comunidades de Gualsaquí, Tangalí, Perugachí, Los Quindes, Río Blanco y otras de la Unión de Comunidades Indígenas de Quichinche.
Los sistemas de conducción y tratamiento de agua no solo permiten un uso racional de este recurso, garantizan, sobre todo, la salud de los habitantes, principalmente la de niños, niñas, mujeres embarazadas, discapacitados y adultos mayores quienes son más vulnerables frente a las enfermedades devenidas de la ausencia de agua de calidad.
Huella Impulso Violeta: por apoyar la inclusión económica e igualdad de condiciones para las mujeres. En este contexto, hace más de 20 años, la cementera creó Becarios UNACEM, cuyo propósito es que niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia de Imbabura continúen con sus estudios, culminen la educación básica, el bachillerato y que accedan, incluso, a la educación universitaria para luego impactar positivamente en sus comunidades, generar nuevos emprendimientos, innovar y ser los líderes del futuro.
Durante 2022, UNACEM Ecuador apoyó a la formación de 161 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades de la zona, de los cuales el 64% son becarias mujeres; cifra que permite contribuir a reducir de las brechas de género en el país y aporta directamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 4: Educación de Calidad y ODS 10: Reducción de las Desigualdades.
Durante el evento, José Antonio Correa, gerente general de UNACEM Ecuador, señaló: “En UNACEM Ecuador buscamos crear valor sostenido en el largo plazo para las comunidades aledañas, a través de la promoción y desarrollo de iniciativas y proyectos sociales y ambientales que van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos sumamente felices de ver como niños, niñas y adolescentes de las comunidades de la zona de influencia pueden tener una infancia digna, en donde la educación y el acceso a servicios básicos aportan a su desarrollo integral”.
De esta manera, la compañía ratifica su compromiso por impulsar acciones responsables con la sociedad y el medioambiente, para lograr un mundo con más oportunidades para las presentes y futuras generaciones.
Comments