top of page
Buscar

Toni Corp de Arca Continental combatir la desnutrición crónica infantil es trabajo de todos


Pie de foto: Lideresas Comunitaria en Casa Abierta en la parroquia Julio Moreno


Según la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI), realizada en 2023, la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) afecta actualmente al 20,1% de menores de 2 años en Ecuador. Esto significa que dos de cada diez niños en el país tienen un retraso en el crecimiento debido a diferentes causas.


Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la malnutrición cuesta vidas, acentúa la pobreza y frena el crecimiento económico de las naciones; por ello es una realidad que compete a todos cambiar.


Debido a esta problemática el sector empresarial sumó esfuerzos y en trabajo articulado con Tonicorp empresa con más de 45 años de trayectoria y líder por tres años consecutivos del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 2: Hambre Cero implementó el programa “Líderes Comunitarios en Nutrición y Fomento Productivo”, que tiene como propósito contribuir con la disminución de la brecha de hambre y desnutrición en las zonas más vulnerables del Ecuador.


Según ENDI, la Sierra rural es la región con el más alto porcentaje de desnutrición en Ecuador con un 27,7%. Una de las provincias con más alta prevalencia es Bolívar y resulta paradójico, ya que es un sector agrícola y ganadero de excelencia.


Tonicorp al evidenciar esta problemática que repercute en la productividad del país y tiene un impacto a lo largo de la vida de las personas ejecutó un plan de acción enfocado en 3 ejes: 1) Alianzas estratégicas con aliados que se quieran sumar al Proyecto, 2) Capacitaciones en localidades con alta prevalencia de DCI y 3) Campaña de Edu-comunicación para la concientización acerca de esta problemática.


En la actualidad, Tonicorp ha logrado trabajar de forma articulada con cerca de 40 aliados estratégicos (Gobierno Nacional, ONG, academia, empresas privadas, públicas, cámaras y gremios del país), junto con quienes impulsaron capacitaciones en tres parroquias de la provincia de Bolívar: Simiatug, Guanujo y Julio Moreno, desarrollando 156 líderes comunitarios que actúen como agentes de cambio en sus comunidades.


Cada módulo abarcó temas como el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, determinantes de la DCI, educación financiera, entre otros elementos clave. Hasta la fecha se ha impactado a más de 1,500 personas en esta provincia, con las réplicas en territorio por parte de las lideresas y líderes comunitarios.


Alineado a su tercer eje y por segundo año consecutivo Tonicorp ha impulsado una campaña de comunicación que busca motivar a estudiantes a ser agentes de cambio y que posteriormente su estrategia sea una herramienta que aporte a educar a los colaboradores de las empresas, instituciones y organizaciones sobre la DCI.


Por lo que en el presente año realizó el concurso universitario entre la: Universidad Espíritu Santo (UEES) y Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), donde los estudiantes de las escuelas de comunicación presentan sus diferentes propuestas y el ganador implementará su campaña como parte del programa.


Además, durante el 2023 bajo su compromiso por contribuir con la disminución de la brecha de hambre y desnutrición en el país presentó la “Guía Metodológica para Réplica de Proyecto de Líderes Comunitarios con Enfoque en Nutrición y Fomento Productivo” que tiene como finalidad proporcionar una herramienta integral que permita a otras entidades replicar eficazmente el proyecto.


El documento fue elaborada por la "Comisión Científica" de la mesa de trabajo del ODS 2 “Hambre Cero” de Pacto Global Ecuador, liderada por Tonicorp e integrada por 12 actores clave como: Programa Mundial de Alimentos (PMA) Plan International, Unidos por la Educación (UE), LAB XXI, World Vision Ecuador, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Estatal de Bolívar (UEB) y Universidad San Francisco de Quito (USFQ).


“Hemos logrado capacitar a los líderes y lideresas comunitarios gracias al trabajo articulado entre los sectores público, privado, academia, organismos internacionales y sociedad civil; hoy cada uno de ellos se vuelven actores clave para la lucha contra la DCI, con el fin de que posteriormente, puedan compartir todos sus conocimientos en las comunidades donde son parte. Estamos convencidos que todo el trabajo articulado intersectorial realizado empodera a toda la sociedad civil a ser parte del cambio y trabajar juntos para un futuro mejor” Fueron las palabras de Sofía Sierra, Jefe de Comunicación Corporativa de Arca Continental Ecuador y líder del proyecto del ODS 2.


A finales de este año la compañía fue reconocida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el distintivo Huella Social por promover su programa y liderazgo en el ODS 2: Hambre Cero.


Tonicorp reitera su compromiso de continuar fomentando espacios que contribuyan a erradicar la DCI y operar bajo la visión global de mantener un crecimiento sostenible, generando un impacto positivo en su cadena de valor y en las comunidades donde opera.

Comments


bottom of page