Buscar

SOLGOLD Y CIMA- UTPL fortalecen los conocimientos sobre minería responsable en las comunidades

Capacitar a la ciudadanía sobre el tema minero es primordial, sobre todo, si se pretende cambiar la matriz productiva del país con enfoque principal sobre este sector.

Con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la industria minera y sus distintas etapas de exploración, el día viernes 30 de julio se llevó a cabo en la parroquia Gualel, la segunda capacitación sobre “Comprensión de la minería y el uso de agua en la industria”.


El evento se efectuó en las instalaciones del GAD parroquial de Gualel y contó con la participación de 38 asistentes del sector, entre ellos, autoridades locales, estudiantes y moradores. SolGold en convenio con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria y Minería (CIMA), desarrollaron la 2da parte de este programa formativo. El 1ero, se desempeñó el pasado 11 de junio, en el barrio La Nona de la Parroquia El Cisne.


Durante 8 horas, los participantes conocieron sobre la minería, sus fases y definiciones, así como identificar dónde están presentes los minerales en la vida diaria. De igual manera, profundizaron sobre los permisos requiere la actividad, la tecnología utilizada y cómo cuidan las fuentes hídricas y el medio ambiente.


Roberto Rojas, Coordinador Regional Sur de la empresa Green Rock Resources GRR S.A., subsidiaria de SolGold; mencionó que estas capacitaciones son parte del Programa de Relaciones Comunitarias de la Compañía, mismo que busca vincular a la academia como ente fundamental para información en las comunidades, a través de la educación de calidad sobre la minería.


“Espacios de instrucción como estos, permiten acercar la industria a la ciudadanía y romper así, mitos acerca de la actividad extractiva. En los sectores de: La Nona, Celen y El Ari, hemos logrado desarrollar estas capacitaciones con éxito. La comunidad está convencida y conoce a detalle lo que conlleva la minería en el sector”, aseguró Rojas.


Daniel Ortega, instructor de CIMA- UTPL, manifestó que capacitar a la ciudadanía sobre el tema minero es primordial, sobre todo, si se pretende cambiar la matriz productiva del país con enfoque principal sobre este sector. “El trabajo académico no se atañe a la enseñanza de los estudiantes, sino que también está dirigida para las comunidades. Tenemos el deber de compartir los conocimientos y llevar, en este caso, a unas mejores prácticas de la minería”, acotó.


Este tipo de convenios con la academia, se seguirán desarrollando con la finalidad de que los habitantes de las poblaciones cercanas a las zonas de influencia, obtengan la mayor cantidad de información posible y puedan así, ser testigos de una actividad minera responsable que se ejecuta bajo las normas estatales establecidas.