top of page
Buscar

PRONACA en alianza con HIAS: Refugiados y migrantes, un 3% de la población ecuatoriana, encuentran apoyo en alianzas estratégicas para su integración social


· Desde el año 2021 hasta la fecha, 111 personas en situación de movilidad humana se han beneficiado del trabajo conjunto entre PRONACA y HIAS (Hebrew Immigrant Aid Society) para promover su integración social y económica en el país.


· Ambas organizaciones comparten objetivos comunes de vencer la desnutrición y acabar con la pobreza, lo que ha llevado a la renovación de su convenio de cooperación hasta el 2026.


El informe de Tendencias Nacionales Desplazamiento forzado hacia Ecuador (2023) de la Agencia de la ONU para los Refugiados destaca que “con casi 584.000 personas en movilidad humana, el 3% de los estimados 18 millones de habitantes en Ecuador son personas refugiadas y migrantes”. Este reporte subraya la necesidad de apoyo sostenido para estas personas y sus comunidades de acogida para desarrollar soluciones positivas en las que todos prosperen. 


La sociedad civil y el sector privado son actores clave en este proceso. Trabajando en conjunto, pueden favorecer la integración de estas personas y sus familias, fomentando y desarrollando sus capacidades para brindarles nuevas y mejores oportunidades.


Las actividades de valor compartido entre HIAS y empresas como PRONACA han permitido marcar un precedente en favor de este grupo social para promover su integración social y económica. Sus iniciativas de valor compartido favorecen su inclusión y mejoran su calidad de vida con la implementación de espacios de formación y la donación de alimentos en pro de fortalecer su seguridad alimentaria y fomentar una alimentación nutritiva entre estas poblaciones.


En los últimos tres años, 111 personas en situación de movilidad humana que tienen un emprendimiento de alimentos han participado en talleres de Buenas Prácticas de Manufactura de PRONACA y han visitado sus plantas de operación. Estas experiencias no solo han proporcionado una oportunidad de aprendizaje valiosa, sino también, han permitido compartir los beneficios de estas capacitaciones con los miembros de su hogar, fomentando así su desarrollo y brindándoles nuevas y mejores oportunidades. Además, como parte de este convenio, más de 230 niños, niñas y adolescentes y 20 familias han recibido kits y refrigerios por parte de la compañía en el marco de actividades de participación realizadas por HIAS con migrantes o refugiados.


Andrés Pérez, director de relaciones institucionales de PRONACA, destaca que “este es un compromiso que responde a nuestro propósito fundamental de ‘Alimentar Bien’. Sabemos que combatir las problemáticas de la desnutrición y la malnutrición en el país implica también fortalecer las capacidades de los grupos vulnerables”.


La alianza entre PRONACA y HIAS ejemplifica el impacto significativo que las colaboraciones interinstitucionales pueden tener en el desarrollo social. Esta asociación ha brindado oportunidades de aprendizaje y crecimiento económico a individuos en situación de movilidad humana, además de promover la inclusión y el bienestar de todos, sin distinción de origen o situación migratoria.


La reciente renovación de esta colaboración pone de manifiesto el compromiso continuo de ambas instituciones para generar un cambio positivo en la sociedad a través de la realización de actividades de socialización, la promoción de proyectos comunitarios locales y la provisión de acompañamiento y asesoría para actividades que destacan las buenas prácticas empresariales. Todo esto se realiza en beneficio de esta población, reafirmando el valor de la diversidad y la inclusión en nuestra sociedad.

Comments


bottom of page