top of page
Buscar

Plan Internacional: Niñas comparten sus anhelos y barreras, a través de "Cartas de niñas"


Plan Internacional presentó su publicación “Cartas de niñas”, este 7 de marzo en la marco del día Internacional de la Mujer en el auditorio de la Universidad Casa Grande.

La publicación “Cartas de Niñas” devela las problemáticas que enfrentan las niñas y adolescentes en Ecuador, un estudio llevado a cabo en 16 provincias del país, en el que han participado niñas de 12 a 16 años de edad.

“Cartas de Niñas”, recoge los textos escritos por niñas de Ecuador, un testimonio fiel de su sentir y sus vivencias. Esta publicación nos acerca a sus realidades, confirma datos estadísticos y plantea importantes retos a la hora de tomar acción de forma urgente frente a la situación que con frecuencia viven de discriminación, miedo, violencia y las pocas oportunidades que tienen para alcanzar su pleno desarrollo.

“Mi nombre es Ana tengo 15 años y les vengo a contar la historia de una niña que quedo embarazada y luego dio a luz, su papá le dijo que tenía que dejar sus estudios y ayudar en los quehaceres domésticos. Autoridades aquí presentes nosotros lo que buscamos es que ayuden a las niñas ya que es importante que estudiemos, que cumplamos nuestros sueños…. Corran la voz amigos para solucionar esto y sacar adelante a todas las niñas del mundo. “Yo Por Ser Niña quiero un mundo sin maltrato y con Igualdad de Género” Por todas las niñas del mundo y por mí hoy estoy aquí dando a conocer el problema y buscando que lo solucionemos” Anita, vocera del Movimiento Por Ser Niña.

El estudio llevado a cabo en 16 provincias del país en el que han participado 1200 niñas nos revela las barreras que impiden a las niñas lograr sus sueños: El 47 % de las niñas denuncia violencia en sus hogares, escuela y espacios públicos, el 42% tiene miedo de ser retirada del sistema educativo, el 78 % cuenta que trabaja en sus hogares, el 94% han tenido un caso de embarazo cercano”

Luzmila Nicolalde, presidenta del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil afirmó que, disminuir éstas barreras implica, desarrollar al máximo el pleno potencial de las niñas y de las mujeres de todas las edades, asegurar su plena participación, en condiciones de igualdad, en la construcción de un mundo mejor para todas las personas y promover su papel en el proceso de desarrollo, tal como lo cita el numeral 34 de la Declaración de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, Beijing en septiembre de 1995.

Marcia Gilbert, Fundadora Canciller de la Universidad Casa Grande, compartió sobre la importancia del Sistema educativo en la vida de las niñas y destacó el avance al contar con escuelas y colegios mixtos, para que se relacionen considerándose principalmente igualdad, en igualdad de oportunidades y de género. fomentar. Culminó su intervención reconociendo el papel de los roles de un maestro o una maestra, como una pieza fundamental del Sistema, para incidir considerablemente en la formación de niños y niñas.

“Plan Internacional a través de su movimiento mundial Por Ser Niña, comprende que invertir en las niñas es invertir en las mujeres, como un paradigma de desarrollo; entendiendo que el desarrollo solo puede hacerse si cambiamos esa relaciones de poder, esos patrones culturales que están tan instaurados en las familias. Por eso los invitamos a que vean y lean Cartas de Niñas e utilicen estos testimonios como casos de estudio. Este libro recoge las voces de todas las niñas de Ecuador y esperamos que pueda ser utilizado de la mejor manera, para que desde ahi podamos decidir que cambios positivos esperamos para las niñas. Porque si cambiamos a las niñas, cambiamos a las mujeres, a las madres, a las familias, en las comunidades y en las naciones” dijó Verónica Zambrano Gerente Estratégica Nacional de Plan Internacional

El libro Cartas de Niñas fue publicado en el marco del día de la mujer, para buscar cambios urgentes y tomar acción frente a la situación de discriminación, miedo y violencia.

El movimiento POR SER NIÑA impulsado por Plan Internacional, busca promover la participación activa de la sociedad en su conjunto para valorar y potenciar a las niñas y mujeres y generar oportunidades que hagan posible alcanzar sus justas aspiraciones.

17 visualizaciones
bottom of page