MUTUALISTA PICHINCHA: La Casa de Gael, un milagro de esperanza que desafía la pobreza en Chimborazo
- 5 ene
- 3 Min. de lectura

En la zona de Siguilan, en la parroquia San Luis de Riobamba, reside la familia Salao Salau que ha enfrentado la pobreza y la fragilidad con una fe inquebrantable. El centro de su mundo son sus dos hijos, Denis de 6 años y Gael, un valiente niño de 4 años con síndrome de Down, cuya lucha por la salud y la inclusión ha conmovido a la comunidad.
Su historia, marcada por la inestabilidad y el riesgo, ha encontrado un giro de felicidad: el programa Una Navidad Diferente de Mutualista Pichincha entregó las llaves de una vivienda nueva, un hogar digno y seguro que será el cimiento de una vida nueva.
La lucha de Gael y su familia
La realidad de los Salao Salau es un reflejo de la vulnerabilidad multidimensional que afecta a miles de ecuatorianos que viven en esta zona de la Sierra. Pedro y Sonia, los padres de Gael y Denis, son el pilar del hogar. Ambos se dedican a la agricultura informal (actividad temporal, sin salario fijo ni seguridad social), un trabajo que se paraliza en época de lluvias, limitando los ingresos y agravando su situación económica.
Contexto de la realidad social
La provincia de Chimborazo es un espejo de la profunda desigualdad en Ecuador. Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelan la crudeza de la vida rural, donde la pobreza por ingresos alcanzó a un alarmante 43,3% de la población a escala nacional (datos ENEMDU). Además, las condiciones de vida inadecuadas, como el hacinamiento, afectan a un significativo 13% de los niños y niñas en Chimborazo (datos del Censo 2022 y reportes de UNICEF). Para los niños menores de 5 años, como Gael, la incidencia de la pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) supera el 50% a escala nacional (datos del Censo 2022), lo que subraya la urgencia de intervenciones como esta.
Antes de esta donación, la familia vivía en una vivienda prestada, tipo media agua, compartida con otros parientes. El techo presentaba hoyos y filtraciones, y la ausencia de un sistema de alcantarillado y un baño independiente generaba un riesgo constante para la salud.
Una casa a la medida de los Salao Salau
La nueva casa de la familia se construyó con el sistema Casa Lista, de Panecons S.A. Este sistema tiene la característica de ser termoacústico y sismorresistente (un tema relevante para garantizar la seguridad del menor y su familia) y con espacios que responden a las necesidades de la familia, especialmente de Gael, esenciales para sudesarrollo óptimo.
Gael, por su condición, deberá asistir a un centro especializado: la Unidad Educativa Especializada Carlos Garbay. Esta transición, fundamental para su desarrollo, presentará un nuevo desafío para la familia ya que la institución queda a 40 minutos de distancia, lo que implica un gasto diario de movilización que es insostenible para los Salao Salau.
Una Navidad Diferente: más de una década de impacto
Esta iniciativa es el fruto de más de 64 años de compromiso social de Mutualista Pichincha. Fundación Bien – Estar, año a año inicia la búsqueda a fin de que la vivienda llegue a la familia que lo necesita. En este caso, Gael y su familia fue presentado por el Patronato Municipal de Riobamba y se suma a un total de 64 casas entregadas por Mutualista Pichincha, desde hace 14 años, a menores de edad, con discapacidad y/o con una enfermedad catastrófica. La institución además desarrolló una campaña interna con sus colaboradores, quienes se unieron para donar víveres, enseres, electrodomésticos, ropa y otros artículos.
Whiny Álvarez, gerente regional Sierra de Mutualista Pichincha, expresó: “La casa de Gael es la materialización de nuestro compromiso con el Ecuador. Sabemos que la vivienda es el punto de partida para que una familia pueda romper el ciclo de la pobreza, especialmente cuando hay un niño que requiere más cuidados y un entorno seguro. No solo entregamos paredes, entregamos un hogar y la posibilidad de un futuro estable. Gracias a la generosidad de nuestros colaboradores, la familia Salao Salaucomienza esta nueva etapa con dignidad y la esperanza de un porvenir mejor”.
La entrega de esta vivienda es un acto que transforma la desesperanza en un futuro prometedor, asegurando que Gael tenga el refugio digno que necesita para prosperar y enfrentar los desafíos de su educación.
Más manos pueden apoyar a Gael
Las personas o empresas que deseen sumarse a la ayuda que aún necesita Gael para superar sus gastos de movilización, salud y educación lo pueden realizar a los siguientes datos:
Cuenta Ahorros Mutualista Pichincha
No. 348088015
Kenin Gael Salao Salau
CI: 0651009086









Comentarios