top of page
Buscar

MODERNA ALIMENTOS presenta su Décima Memoria de Sostenibilidad y declara su compromiso con la carbono neutralidad en emisiones directas, para el 2026


Pie de foto (izquierda a derecha): José Luis Vivar, Gerente General de Moderna Alimentos; Mariela Gómez, Directora de Asuntos Corporativos de Moderna Alimentos; y, Roberto Salas, experto en Gobernanza Empresarial  


● La décima Memoria de Sostenibilidad de Moderna Alimentos presenta los resultados alcanzados por la empresa en temas económicos, ambientales y sociales durante el 2023.

● La Memoria de Sostenibilidad está elaborada de acuerdo con los principios de la Global Reporting Initiative, que incluye 145 estándares rigurosos; además, presenta los lineamientos de su nueva estrategia Moderna Alimentos Sostenible (m.a.s).


Moderna Alimentos, una de las 25 empresas de alimentos con mejor reputación corporativa en el país y respaldada por 115 años de experiencia, presentó su décima Memoria de Sostenibilidad consecutiva. Este informe refleja los logros obtenidos en los ámbitos económicos, ambientales y sociales durante el 2023. Además, Moderna Alimentos ha marcado un hito al declarar su compromiso de ser carbono neutrales en emisiones directas para el 2026.   

 

En esta edición, el informe integra el esquema de la nueva estrategia de sostenibilidad de la empresa: Moderna Alimentos Sostenible (m.a.s), que se basa en los principios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Esta estrategia se articula en torno a cuatro pilares fundamentales: m.a.s Cercanos, m.a.s Operación Limpia, m.a.s Alimentos Nobles y m.a.s Gobernanza.   

                           

Durante el evento de presentación de la 10ma. Memoria de Sostenibilidad, José Luis Vivar, CEO de Moderna Alimentos manifestó lo siguiente:


“La presentación de la décima edición de nuestra Memoria de Sostenibilidad marca un momento significativo en nuestra trayectoria, evidenciando nuestro compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la generación de valor para nuestros stakeholders. Este hito no solo refleja nuestros logros pasados, sino que también nos impulsa a fijarnos metas más ambiciosas y a generar un impacto más profundo en nuestro entorno. En consonancia con esta visión, presentamos nuestra nueva estrategia, Moderna Alimentos Sostenible (m.a.s) y anunciamos nuestra declaración de ser carbono neutrales en emisiones directas para el año 2026”.


Finalmente, el acto contó con la conferencia de Roberto Salas, cofundador de Succêxion y referente en Gobernanza Empresarial quien ofreció una charla enfocada al fortalecimiento de la institucionalidad en las empresas.

 

Es así como el informe presenta los siguientes resultados de los programas e iniciativas bajo los pilares de su estrategia Moderna Alimentos Sostenible (m.a.s)

 

m.a.s Cercanos


Moderna Alimentos promueve el bienestar de sus colaboradores con una cultura DEI y busca dejar una huella positiva en la sociedad a través de programas educativos y de desarrollo local. Por esta razón:


● 76 % de su fuerza de trabajo es nativa de las localidades donde operan: Quito, Manta, Cayambe, Cajabamba y Cuenca.

● 37 % de mujeres se encuentran en posiciones de liderazgo.

●190 niños mejoraron su habilidades académicas, artísticas y sociales en el Centro Comunitario Ñukata Kuyay, en el cantón Colta.

●1.696 toneladas de trigo fueron adquiridas a agricultores locales a través del programa Cultiva.

●Moderna Alimentos aportó a la seguridad alimentaria de 106.000 personas en condición de vulnerabilidad a través de la entrega de alimentos.


m.a.s Alimentos Nobles

Moderna Alimentos se especializa en desarrollar, producir y comercializar alimentos nutritivos en instalaciones certificadas en calidad e inocuidad. Más del 80 % de su portafolio está en semáforo amarillo y verde, garantizando la salud y bienestar de sus clientes. Los principales hitos de este pilar son:

 

● La marca de harina PaniPlus fue galardonada con el premio Superior Taste Award 2022 por su calidad, sabor y rendimiento.

● 84% del portafolio tienen semáforo amarillo y verde.

● 11 productos nuevos fueron lanzados al mercado.

● Se incorporó la línea de productos semielaborados.


m.a.s Operación Limpia


Moderna Alimentos se compromete a reducir su huella de carbono, siendo pionera en la industria de alimentos al contar con tres plantas certificadas como Ecoeficientes y 14 proyectos de producción más limpia, mostrando liderazgo en prácticas industriales sostenibles. Entre los hitos destacan:

 

●Certificación de su planta Quito como Empresa Ecoeficiente y recertificación de las plantas de Manta y Cajabamba.

● 152 toneladas de residuos reciclables fueron entregadas a gestores ambientales.

● Incursión en la economía circular a través de la transformación en abono orgánico de 100 toneladas de residuos provenientes de la planta Quito.


m.a.s Gobernanza:


Moderna Alimentos promueve la integridad, ética y transparencia en sus decisiones y acciones corporativas mediante políticas, estructuras y procesos. El año pasado, como parte de su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, implementaron:

 

●Un Comité de Sostenibilidad con el objetivo de discutir e implementar acciones estratégicas y transversales en toda la empresa.

●Definición de los equipos de gestión a cargo del desarrollo e implementación de los proyectos de sostenibilidad.

●Diseño del software para la automatización y digitalización de los criterios (Ambiente, Social, Gobierno Corporativo), ASG.

Comments


bottom of page