top of page
Buscar

Fundación Esquel: Proyecto Diálogos Nacionales cierra con excelentes resultados


El proyecto “Diálogos Nacionales: un Pacto Social por el Ecuador”, coordinado por la Fundación Esquel y cofinanciado por la Unión Europea tuvo su evento de cierre del proyecto en el Museo de la Ciudad de Quito el lunes 15 de abril.


En este importante encuentro, celebraron el cierre exitoso de un proyecto dedicado al fomento del diálogo y la cooperación entre diversos sectores de la sociedad ecuatoriana: campesinos, artesanos, emprendedores, jóvenes, gremios, sindicatos, empresa privada, academia, gobiernos autónomos, el estado y cooperación internacional. En esta línea, se resaltó la importancia que tiene la participación de la sociedad para establecer acuerdos de cara a los desafíos que enfrenta nuestro país.

 

Los resultados más destacados del proyecto donde participaron 2403 personas de las 24 provincias del país en los procesos de los Diálogos Nacionales:

 

• Se conformó la “Comisión convocante” desde sociedad civil para la pacificación del país en los 18 días de convulsión social por el paro nacional en junio de 2022.

 

• Mesa de Economía: Propuesta de Ley Orgánica de Fomento del Empleo Joven y de la Mujer, y Reforma a la Ley Orgánica de Economía Popular. Ambas presentadas ante la Asamblea Nacional.

 

• Mesa de Educación Superior: En articulación con la Mesa de Economía se envió a la Asamblea una propuesta de reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

 

• Mesa de DCI: Apoyamos la conformación del “Consejo consultivo para la desnutrición crónica infantil”.

 

• Mesa de Interculturalidad: Socializamos la consulta prelegislativa del Código de los Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades.

 

• Mesa de Seguridad Social: Proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Seguridad Social. Artículo 28 que fortaleció la propuesta.

 

• 86 mujeres Formaron parte de la “Escuela de Lideresas” que se trabajó con el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

 

• 431 líderes y lideresas de las 24 provincias del Ecuador fueron parte de la primera “Escuela de Diálogos” en colaboración con la Universidad del

Azuay.

 

• 4 diálogos con Candidatos presidenciales 2023, todos fueron invitados, solo concurrieron: Otto Sonnenholzner, Xavier Hervás, Yaku Pérez y Fernando Villavicencio.


• 2 libros Publicados. Libro: Hacia dónde va la educación superior: El caso de Ecuador y el libro: Ecuador diálogos y acuerdos mínimos.


El evento de clausura representó una oportunidad para celebrar los logros alcanzados a lo largo del proyecto y reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos, además de las proyecciones y retos a futuro.

 

El cierre de este proyecto marca un hito significativo en el compromiso por fortalecer la democracia y el desarrollo en el Ecuador.

 

El evento contó con la presencia de las misiones diplomáticas acreditadas en el país, autoridades, academia y diversos sectores.

 

 

bottom of page