Buscar

Créditos verdes de PRODUBANCO fomentan el desarrollo sostenible de la industria ecuatoriana

Desde el 2016, Produbanco se ha convertido en aliado estratégico de empresas que tienen una misión sostenible

La demanda de créditos verdes registra un crecimiento sostenido en la industria local. Produbanco, uno de los actores más importantes dentro de esta línea de financiamiento, ha entregado USD$220 millones al sector productivo para el desarrollo de proyectos que generan impacto positivo en el ambiente, entre agosto de 2016 a febrero de 2021. Este monto corresponde a un total de 295 operaciones. La tasa de crecimiento de esta cartera también evidencia dicha tendencia, ubicándose en el 27% de incremento en promedio anual durante este mismo período, en cuanto a monto entregado.


En este contexto y en el marco del Día Mundial de la Tierra (22 de abril), Produbanco presenta un informe completo sobre la contribución de la banca al desarrollo sostenible de la industria ecuatoriana, mediante sus líneas verdes de financiamiento, enfoque y asesoría técnica.


Una de las claves dentro de esta tendencia global, sin duda, ha sido la acogida de la empresa. Cada vez hay una mayor apuesta por la inversión sostenible, bajo el criterio de obtener rentabilidad de manera responsable. Esta evolución en la mentalidad empresarial ha posibilitado el crecimiento de los créditos verdes, evidentemente como respuesta a la oferta de la banca. En el caso de Produbanco, fuimos los pioneros en abrir líneas de financiamiento para proyectos con impactos ambientales positivos de las empresas en 2016, y tenemos la satisfacción de haber generado 295 operaciones y atendido a 89 clientes, hasta la fecha (febrero de 2021), logrando un impacto positivo en el sector productivo”, explicó José Ricaurte, Vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco.



Desempeño del último año y meta de colocación 2021:


● En el último año (marzo de 2020 a marzo de 2021), Produbanco originó 60 operaciones en créditos verdes, por un monto de USD$45,62 millones en diferentes sectores productivos.

● La meta de colocación de Produbanco para 2021 asciende a USD$50 millones, monto similar al de 2020.

Destino de los créditos verdes por sectores y área de inversión:


● La mayor parte de recursos han sido destinados al desarrollo sostenible de Agricultura y Manufactura (82% del total), principalmente enfocado al desarrollo de procesos productivos eficientes (tecnología y uso eficiente de recursos).

● En cuanto al destino de los créditos verdes en áreas de inversión, de acuerdo a las cifras de Produbanco, estos recursos han sido destinados al financiamiento de proyectos que proporcionan diferentes beneficios a las empresas, tales como: incremento de rentabilidad, reducción de gastos y disminución del riesgo ambiental; dentro de las siguientes categorías:

○ Certificaciones de Sostenibilidad: Incluyen desde procesos productivos agrícolas, hasta certificaciones relacionadas a construcción verde.

○ Negocios Verdes: En este grupo se incluyen proyectos vinculados a eficiencia energética, entre estos constatan: utilización de vapor interno como fuente de energía en empresas, eliminaciones de fugas, cambios de sistemas de iluminación, entre otros. Además, la apertura de empresas recicladoras y de energía renovable.

○ Eficiencia en el uso de recursos: Se consideran proyectos de optimización en la utilización de agua en sistemas de riego, recirculación de agua, tratamiento de agua, entre otros similares.


Impacto real de los créditos en el ambiente:

● El Programa de Línea Verdes de Produbanco ha impactado de manera positiva en el desarrollo sostenible de las empresas calificadas. Existen varios indicadores que evidencian el impacto real en el ambiente. Por ejemplo:

○ Reducción de 266 mil toneladas de CO2 generadas.

○ Ahorro de 0.7 millones de m3 de agua utilizada.

○ Ahorro de 3.1 millones de kw/h utilizados.

○ Reducción de 4.2 miles de toneladas de desperdicios generados.


Sobre la importancia del acompañamiento técnico:


● El aporte de Produbanco al desarrollo sostenible y la acogida que ha tenido la industria ecuatoriana de los créditos verdes también está dado por el acompañamiento técnico que brinda a sus clientes.

● Este proceso está enfocado en que cada proyecto financiado pueda alcanzar los mejores estándares de sostenibilidad. Para ello, deben cumplir varios parámetros que sustenten su impacto ambiental, de manera verificable y de acuerdo a su categoría. En esta línea, el banco desarrolla alianzas con consultores externos especializados y avalados por organismos locales e internacionales, con el fin de brindar un acompañamiento completo al cliente; entendiendo y detallando todos los impactos ambientales.

Criterios de un proyecto para acceder a un crédito verde:

Sin duda, un crédito verde tiene varias particularidades que lo diferencian de cualquier otro producto financiero. A continuación se detalla los principales criterios de aplicación:

● En el caso particular de Produbanco, su programa de Líneas Verdes está enfocado en el desarrollo de capacidades e inclusión de conceptos de sostenibilidad en el mercado. De esta manera, los beneficiarios del crédito pueden trabajar directamente con consultores especializados en materia de sostenibilidad de cara a la mejora de sus procesos productivos. Adicionalmente, los plazos del crédito son extendidos hasta 7 años, con períodos de gracia que se acoplan a las necesidades de los proyectos a desarrollarse.


● Las industrias que solicitan un crédito verde deben manejar conceptos claros acerca de sus impactos en la sociedad, tanto desde la perspectiva ambiental, como social. Por lo cual, las empresas de cada industria deben partir por una aplicación de la sostenibilidad en toda la estructura de gobierno; desde accionistas, directorio y plana ejecutiva, para que sus principios se reflejen en la cultura de la empresa.

● Una de las premisas necesarias en el plan de acción sostenible para acceder a un crédito de Líneas Verdes debe ser la relación con cada uno de sus públicos y los impactos que se generan por su actividad. Se toma en cuenta, desde la utilización de recursos, generación de desperdicios, interacción con la comunidad y control de todos los impactos de sus “stakeholders”.


Proyectos verdes:

Desde el 2016, Produbanco se ha convertido en aliado estratégico de empresas que tienen una misión sostenible, tales como:

● Gransolar: Es una empresa que genera energía fotovoltáica a través de módulos, para lo cual se creó la planta Salina y Tren Salinas. Gracias a sus prácticas responsables fue nominada por Solar Power Portal a la empresa Best Use of international Solar por la eficiencia demostrada. Produbanco financió este proyecto tras haber realizado la inspección respectiva y demostrar que están alineados con la visión de sostenibilidad y lucha por el cambio climático.

● Santana Lofts – Constructora Pronobis: Este proyecto fue desarrollado con el soporte de IFC y Produbanco, bajo las iniciativas de “Construcción Sostenible”. Está situado en Guayaquil y obtuvo certificación EDGE, el cual constituye el primer proyecto de construcción certificado en Guayaquil y en la costa ecuatoriana en general. Alcanzó resultados favorables, entre ellos, el ahorro de energía de 500 mil Kw/h por año y 7.5 miles de m3 de agua.