top of page
Buscar

Conversamos con Patricio Ramón, Socio de PWC Ecuador





UN PUENTE AL FUTURO / Reflexiones sobre ESG en Ecuador


Desde hace algún tiempo en el Ecuador, se ha trabajado para lograr un desarrollo sostenible en el sector empresarial y la sociedad civil abanderando esta lucha para lograr un país sostenible. El sector público por su lado ha lanzado diversas iniciativas, normativas y recomendaciones dirigidas a que las organizaciones consideren aspectos sociales, ambientales y de fortalecimiento de su gobierno corporativo; estos tres factores que se los conoce como ESG (Environmental, Social and Governance por sus siglas en inglés) buscan establecer el cómo las organizaciones implementan acciones dirigidas hacia lograr un desarrollo sostenible. ESG no es un concepto nuevo y para fines prácticos, puede ser tomado en cuenta como un sinónimo de la sostenibilidad, que se orienta particularmente a que las decisiones que toma una organización incorporen factores ambientales, sociales y de gobernanza.


ESG es una tendencia cada vez más robusta en el mundo y vemos como los grupos de interés, incluyendo consumidores, entes de control, inversionistas, empleados, etc., demandan a las organizaciones incorporar estas prácticas. Bajo esta premisa, en PwC nos hicimos varias preguntas que se dirigían a entender si las empresas ecuatorianas han considerado estos conceptos en su gestión y entender cuáles son las tendencias, desafíos y oportunidades que se tiene en el país para avanzar en esta agenda. Junto a Ceres, construimos el primer estudio para conocer el estado actual de ESG en Ecuador, el cual sirve como un punto de partida para evaluar la evolución de estos tres factores en el tiempo. El estudio fue realizado entre julio y agosto del 2022 y participaron 49 organizaciones de distintos sectores.


El estudio nos permitió identificar muchos temas de interés y a continuación destacamos los más relevantes:


  • El 65% de encuestados no ha incluido ESG dentro de su estrategia empresarial. Las organizaciones en su mayoría están atendiendo iniciativas aisladas, de filantropía e inclusive un 14% no está realizando ninguna acción ESG. Vemos un importante campo de acción para trabajar estratégicamente y como objetivo final, tener una estrategia de negocio que incluya una estrategia de ESG con el objetivo de lograr una organización sostenible.

  • Las organizaciones esperan que los principales beneficios de adoptar ESG sean un impacto positivo al ambiente y una mejor reputación. Los beneficios que obtuvieron menor calificación tiene que ver con mayor rentabilidad y optimización de las operaciones. Es importante que se empiece a identificar las oportunidades a nivel de negocio al trabajar en ESG a fin de que las inversiones y planes de acción se sustenten con métricas concretas en el ámbito financiero, esto permitirá fortalecer la adopción de ESG.

  • Un 35% de los participantes cuentan con un responsable de ESG a tiempo completo. De estos casos, más de la mitad reportan directamente a la Presidencia Ejecutiva o Gerencial General. De cara a un futuro donde se va a requerir dar mayor relevancia a la agenda de sostenibilidad, el contar con equipo especializado puede ser un factor diferenciador.

  • En los campos de acción ESG, los factores sociales y de gobernanza presentan una mayor madurez a nivel general.

  • El factor ambiental es el que tiene mayores oportunidades de desarrollo. De acuerdo a los resultados del estudio, las áreas ambientales de mayor crecimiento tienen que ver con la gestión de la contaminación y desperdicios que considere elementos como la emisión y desechos tóxicos, material y residuos de envases y residuos electrónicos. Una área que tiene una relevancia es la gestión de huella de carbono por producto donde vemos un avance importante. Existen otras áreas relacionadas a la respuesta al cambio climático, gestión de recursos naturales y oportunidad medioambiental donde el margen de acción es importante y las organizaciones tienen la posibilidad de fortalecer su relacionamiento con el medio ambiente. Es importante contrastar estos resultados con los beneficios esperados donde la mayor expectativa gira alrededor de un impacto positivo en el ambiente, no obstante, vemos que se debe recorrer un camino importante para alcanzar estas expectativas.

  • En el factor social vemos una mayor concentración de acciones y vemos la mayor recurrencia en: la seguridad y salud ocupacional, gestión laboral y diversidad e inclusión, siendo todas parte del elemento de capital humano. El área de mayor oportunidad tiene que ver con el suministro donde se pueden incorporar una cantidad de políticas y definiciones para extender a toda la cadena de suministros requerimientos sociales (Ej.: respeto a los derechos humanos, cumplimiento de legislación laboral, etc.)

  • En cuanto al factor de gobernanza, se observa una madurez importante en el comportamiento corporativo donde se concentran aspectos de la ética, anticorrupción y transparencia.

  • El último aspecto analizado es el reportaje. El 59% de encuestados indicó que no realiza ningún tipo de reportaje. Únicamente un 27% realizan un reporte periódico usando marcos de reportaje de reconocimiento global, siendo el Global Reporting Initiative (GRI) el marco más usado. El 18% de los encuestados realiza una verificación independiente de los reportes ESG, siendo un aspecto importante para incrementar la confiabilidad de la información no financiera.

  • Los sectores más avanzados en la adopción de ESG son el financiero y el de alimentos. Por volumen de facturación, estas organizaciones maduras tienen ingresos superiores a US$100,000,000 anuales.


Como conclusiones generales, hemos podido constatar un importante avance, sin embargo, muy focalizado en sectores específicos y empresas con niveles de facturación importantes. El gran desafío es trabajar en un futuro sostenible sin dejar fuera a ninguna. El generar conciencia en el sector empresarial, el apoyarse en el sector público para elaborar políticas públicas que auspicien y premien la adopción ESG, el trabajar con todos los grupos de interés para entender sus expectativas y llevarlas a acciones concretas, y principalmente tener convicción sobre que ESG es un tema importante que apalanca la creación de valor. Estos son elementos claves para construir un puente al futuro.


El informe tiene una mayor cantidad de detalles y les invitamos a que lo descarguen en: https://www.pwc.ec/es/tax-news/2023/panorama-esg-22_pwc-ecuador_final.pdf



ความคิดเห็น


bottom of page