1. ¿Cuáles son las principales problemáticas que se derivan de esta crisis energética como resultado del estiaje actual?
La mayor problemática es la económica, por la afectación significativa en los sectores industrial y comercial. Se calculan perdidas mayores a los 1500 millones de dólares.
La afectación económica es también para el Gobierno, que ha tenido que incurrir en importantes gastos y pagar valores hasta 60 ctv/Kwh por la energía importada desde Colombia, precios entre 14 y 18ctv por la energía termoeléctrica, además del costo de los equipos de generación con combustibles fósiles adquiridos por CELEC EP, los mismos que deberían llegar en el mes de enero de 2024.
Se estima que el costo de toda la crisis energética puede superar los 2000 millones de dólares. El invertir de manera planificada estos mismos recursos, hubiera permitido construir la primera fase de 1200MW del proyecto hidroeléctrico Santiago.
2. ¿De qué manera las energías renovables pueden aportar a reducir la crisis energética actual que vive el Ecuador?
Existen algunos tipos de energía renovable, como la solar, la hidroeléctrica, la eólica o la de biomasa.
Por su parte, los sistemas solares de generación distribuida permiten reducir la demanda en las horas de sol. Lamentablemente la regulación actual solo permite desarrollar proyectos de hasta 2MW, si se quieren compensar los excedentes inyectados a la red con la empresa eléctrica distribuidora.
Por el lado de la oferta es innegable que la mejor alternativa es la hidroelectricidad como energía renovable, pero los proyectos solares a mayor escala también aportan al sistema nacional, así como los proyectos eólicos o de biomasa.
Pero como en todo mercado eléctrico a nivel mundial, no hay que olvidarse de la generación térmica. Ésta debe seguir existiendo, pagar un cargo fijo para que esté disponible siempre que se requiera una generación energética de respaldo y un cargo variable, que es el combustible, para cuando se requiera este uso . Precisamente ese es el mayor problema de los apagones, no haberle dado mantenimiento a estas unidades de generación, que debían estar disponibles durante el estiaje.
3. ¿Cuál es la incidencia del Cambio Climático sobre esta y futuras crisis energéticas en el Ecuador y el mundo?
Para salir de la crisis energética hay que generar energía a través de combustibles fósiles, lo que cambia la matriz energética del Ecuador y ensucia el Sistema Nacional Interconectado. La cantidad de toneladas de CO2 aumenta, lo que impacta negativamente en el factor de Reducciones de Emisiones de CO2 del Ecuador.
4. ¿Qué alternativas tiene el sector privado para poder asegurar el abastecimiento de energía para su operación?
Regulatoriamente solo dos opciones. La primera es instalar sistemas de generación distribuida con paneles solares, y la segunda, que es la más costosa y la peor alternativa en términos ambientales, que es instalar generación con combustible.
Lo que sí debe hacer el sector privado es invertir en proyectos de generación y autogeneración de energía renovable, que se pueden construir más rápido y que no le cuesta un solo dólar al Gobierno. Lamentablemente los procesos burocráticos en obtener permisos de agua, licencias ambientales, y firma del contrato de concesión, toma entre dos y tres años para estar en capacidad de construir los proyectos, cuando todo esto podría hacerse máximo en un año.
Kommentare