top of page
Buscar

Conversamos con Edwin Astudillo, Presidente Ejecutivo de Chubb Seguros Ecuador


1. ¿En qué se diferencia un modelo de negocios sostenible de un modelo de negocios tradicional?


La principal diferencia radica en que un negocio sostenible le brinda una gran importancia a los impactos que la empresa genera en el ámbito social y ambiental, más allá de la retribución económica. Nuestra forma de trabajar en Chubb, como modelo de negocio sostenible se basa en tres pilares importantes: entender lo que todos los involucrados en nuestro negocio necesitan y esperan de nosotros, ser eficientes y responsables con nuestros recursos, y promover la innovación y la transparencia en todo lo que hacemos. Todo esto se traduce en una gestión que agrega valor real a las comunidades y al medio ambiente, con un enfoque en resultados a largo plazo y acciones equilibradas.


2. ¿Cómo puede impactar una empresa de servicios en el desarrollo sostenible de la sociedad?


Las empresas de servicios tienen un poderoso papel en la construcción de un mundo más sostenible, y esto abarca tanto el aspecto social como el medioambiental. Partiendo desde acciones concretas, como la inclusión social, a través de la oferta de oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad, fomentando la diversidad y la igualdad de género. La congruencia es un eje esencial en este sentido, donde una empresa de servicios puede garantizar condiciones laborales justas y seguras a la interna, sin embargo, el priorizar prácticas de comercio justo con proveedores y promover la utilización de energías renovables en sus operaciones, es lo que la vuelve sostenible y alineadas con sus valores empresariales. Por otra parte, una empresa de servicios puede contribuir a la educación y concienciación de la sociedad ofreciendo servicios que mejoren la eficiencia energética, la gestión de residuos, la movilidad sostenible, u otras iniciativas alineadas con la sostenibilidad. En definitiva, a través de sus políticas y acciones enfocadas en generar un impacto real en la comunidad y medio ambiente, hacen que una empresa de servicios pueda ser un agente de cambio y contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible de la sociedad. Además, las empresas de servicios pueden influir positivamente en la sociedad al ofrecer soluciones que mejoran la eficiencia energética, gestionan los residuos de manera responsable y promueven opciones de movilidad sostenible, entre otras iniciativas que se alinean con la sostenibilidad. En resumen, a través de sus políticas y acciones orientadas a tener un impacto real en la comunidad y el medio ambiente, estas empresas se convierten en agentes de cambio y contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la sociedad.


3. ¿Cuál es la importancia, en el contexto actual, de que las empresas de servicios implementen un modelo de negocios sostenible?


La importancia de impulsar acciones y planes con impacto social es vital para todas las empresas, sin embargo, en el caso de las empresas de servicios, responde a la necesidad global de generar transformaciones reales que creen impacto en las sociedades y medioambiente. Hoy en día, estamos cada vez más conscientes de la presión sobre nuestros recursos naturales y el medio ambiente. Es por eso que adoptar prácticas sostenibles no solo ayuda a reducir el impacto negativo de las operaciones de una empresa, sino que también mejora su reputación y su rentabilidad a largo plazo. Además, estas acciones responden a la creciente demanda de los clientes que desean apoyar empresas que comparten sus preocupaciones sociales y ambientales. Entonces, implementar un modelo de negocios sostenible no solo permite a las empresas de servicios apoyen de forma tangible a las comunidades y el medio ambiente, sino que también satisface las expectativas del mercado y fortalece las relaciones con clientes, empleados, proveedores y otros colaboradores clave. ¡Todos ganan!


4. ¿Cómo se puede maximizar el desarrollo sustentable y sostenible de una empresa de servicios?


Para maximizar el desarrollo sostenible de una empresa de servicios, es importante adoptar un enfoque integrativo que abarque todos los aspectos necesarios para lograr el impacto a largo plazo que se espera, se puede partir de las siguientes acciones:


  • Tener metas claras: Lo primero es establecer metas y objetivos claros sobre sostenibilidad. Estos actuarán como la brújula de la empresa en este ámbito, aunque estén sujetos a cambios y revisiones a medida que avanzamos.

  • Conocer el impacto actual: Se recomienda llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los impactos ambientales y sociales de la empresa, identificando las oportunidades de mejora, acciones puntuales y estableciendo indicadores de desempeño medibles.

  • Colaboradores Comprometidos: La capacitación y la sensibilización de los colaboradores desempeñan un papel importante, ya que su compromiso e involucramiento con las iniciativas que impulse la compañía son ejes clave para implementar prácticas sostenibles. Son ellos, quienes al identificarse con las iniciativas sostenibles y tomarlas como suyas son los principales embajadores de la sostenibilidad en la empresa.

  • Aliados estratégios: No estamos solos en esto. Colaborar con nuestros proveedores y otros interesados es clave. Juntos, podemos elevar los estándares en toda la cadena de suministro y compartir las mejores prácticas.

  • Medir y Comunicar: Finalmente, debemos medir y comunicar nuestro desempeño sostenible de manera transparente. Esto no solo nos permite evaluar nuestro progreso, sino también mostrar a nuestros clientes y la sociedad en general que estamos comprometidos con la sostenibilidad.


5. ¿Cuáles son las claves para ser un líder que potencie la sostenibilidad en una empresa de servicios?


El compromiso y visión estratégica de la sostenibilidad en el negocio son pilares fundamentales para expandirla dentro de la propia institución. La comunicación efectiva de las iniciativas, constante socialización e involucramiento de los colaboradores hacen que la sostenibilidad se vuelva parte de una cultura organizacional real basada en valores ambientales y sociales. Otro frente importante, es la capacidad de liderar el cambio, desafiando y superando de forma resiliente cualquier interferencia que se presente en el camino. Y, finalmente, es esencial estar en constante actualización sobre las últimas tendencias, políticas, lineamientos y mejores prácticas en sostenibilidad, para poder implementar estrategias vanguardistas, innovadoras y efectivas.

241 visualizaciones
bottom of page