top of page
Buscar

Coca-Cola Ecuador, "Juntos" plataforma de acción reunirá todos los proyectos de América Latina


Pie de foto:Aliados del Sistema Coca-Cola que desarrollan proyectos de sostenibilidad en América Latina en el Encuentro de SostenibilidadenGuatemala, crédito Roberto Sacasa.


Con este ecosistema de colaboración, el Sistema Coca-Cola Latinoamérica busca escalar el impacto de los proyectos de Agua, Empoderamiento Económico y Reciclaje.


El Sistema Coca-Cola Ecuador representa el trabajo conjunto de la compañía Coca-Cola Ecuador y su socio embotellador, ArcaContinental.


Para avanzar en sus metas y proyectos de sostenibilidad, Coca-Cola se ha aliado con diferentes comunidades, organizaciones, gobiernos y empresas en América Latina para la implementación de iniciativas que permiten responder a las necesidades locales y retos de las comunidades en las que opera. Sin embargo, como un sistema global que actúa de forma local, se detectó la necesidad de crear una plataforma única de gestión, comunicación y colaboración que potenciará el impacto de los proyectos locales.


Es así como nace ‘Juntos’, una plataforma de acción colectiva que da identidad y enmarca la forma de implementar proyectos de sustentabilidad en América Latina. ‘Juntos’ refleja inequívocamente el espíritu colaborativo y el papel decisivo de los socios y colaboradores —juntos—en cada iniciativa.


La plataforma ‘Juntos’ya tiene presencia en toda la región y representa la forma en la que el sistema trabaja para impulsar las iniciativas y proyectos de sostenibilidad de este, resaltando la colaboración y la acción colectiva para lograr las metas de sustentabilidad de la región y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas


Dividido en 3 pilares (Agua, Empoderamiento Económico y Reciclaje), ‘Juntos’ proporciona un marco que guiará los esfuerzos de sostenibilidad del Sistema Coca-Cola y los múltiples aliados para catalizar el impacto en toda la región. Los aliados de sociedad civil representan un apoyo fundamental, actúan como puntos de contacto, visibilizando las necesidades reales y potenciales de las comunidades, y aportando conocimientos, recursos humanos y materiales esenciales para garantizar el impacto y la sostenibilidad de los proyectos implementados. Entre estos últimos se encuentran iniciativas como:


1. Proyectos de agua. En Ecuador,Coca-Cola y su socio embotellador Arca Continental,desarrollan “Agua por el futuro”. Esta es una iniciativa de la Compañía Coca-Cola que busca devolver a la naturaleza el 100% de agua que utilizamos en la elaboración de nuestras bebidas, la implementación de este programa se desarrolla con el apoyo técnico y científico The Nature Conservancy (TNC) y con Fondos de Agua,en las cuencas que abastecen a ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, la provincia de Tungurahua y Gualaceo. Ala fecha, más de 870 hectáreas han sido intervenidas, devolviendo a la naturaleza más de 839 millones de litros de agua.


Esta iniciativa se suma a los programas de recarga de agua que se desarrollan en varios países de América Latina y que incluye actividades como la conservación, la reforestación y la agricultura sostenible, impactando indirectamente a 11 millones de beneficiarios.


Proyectos de reciclaje. En Ecuador,Coca-Cola y Arca Continental, desarrollan el programa Mi Tienda Sin Residuos, un plan piloto que opera inicialmente en 50 tiendas de Quito, Guayaquil y Cuenca. Éste busca incentivar el reciclaje en los barrios, a través de la transformación de las tiendas en puntos sostenibles para la recolección de envases plásticos PET y PEAD. El programa invita al consumidor a reciclar sus botellas de plástico en las tiendas de nuestra cadena de valor. El programa trabaja en alianza con Reciveci y Renarec.


Además de mejorar las capacidades de las asociaciones de recicladores, promover hábitos positivos y generar conciencia, algunos de los programas que se desarrollan en toda América Latina, logran la recolección anual de cerca de 100,000 toneladas de botellas de plástico que se convierten en 50,000 toneladas de resina reciclada, que finalmente se vuelven a convertir en empaques.


Adicionalmente,desde el 2004, el Programa de Limpieza Costera de la Fundación Coca-Cola de Ecuador busca mitigar los impactos provocados por los desechos marinos que amenazan a la biodiversidad de Galápagos y del Ecuador Continental. A partir de 2016, se desarrolla a través de la alianza interinstitucional, entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Dirección del Parque Nacional Galápagos y Conservación Internacional Ecuador.En sus 19 años de gestión, el Programa ha recolectado un total de 255.000 kg de desechos sólidos gracias al apoyo de los más de 13.000 voluntarios.


Proyectos de empoderamiento económico.En Ecuador, Coca-Cola y Arca Continental, desarrollan Emprendamos Junt@s desde el año 2018 con el apoyo e implementación de la Fundación Junior Achievement. La iniciativa busca empoderar y capacitar integralmente en habilidades comerciales y sociales a hombres y mujeres propietarios de negocios como restaurantes, cafeterías, panaderías, tiendas y otros similares, integrantes de nuestra cadena de valor. A la fecha, la iniciativa ha beneficiado a más de 18.800 ecuatorianos, que se suman a otros proyectos de empoderamiento económico que se adelantan en toda Latinoamérica con enfoque en jóvenes y mujeres emprendedoras.


‘Juntos’ es la brújula que orienta nuestros esfuerzos hacia un crecimiento sostenible en nuestra región y es una plataforma compartida que ponemos al servicio de todos los latinoamericanos. Nuestra aspiración que es juntos, multipliquemos el amor que sentimos por Latinoamérica y construyamos el futuro que soñamos y merecemos; contribuyendo al logro de los objetivos globales que buscan mejorar la calidad de vida de todos y la preservación de nuestro planeta”,comentó Sergio Londoño, Vicepresidentede Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para Coca-Cola Latinoamérica.


Nos hemos comprometido con ambiciosas metas para los tres pilares principales en la región, para las cuales hemos logrado un increíble avance gracias a nuestros aliados. Entre ellas se encuentran:


Reciclaje:

•Latinoamérica es el mercado líder mundial en el Sistema Coca-Cola en el uso de envases retornables.

•Entendemos que los residuos son un problema global. Tenemos la responsabilidad de hacer que los residuos sean cosa del pasado mediante la creación de una economía circular que incluya la revalorización de estos materiales y el apoyo a los recicladores de base.

•Frente a lo anterior, nuestras metas son claras: tenemos el objetivo de recolectar y reciclar una botella o lata por cada una que vendamos para 2030, también buscamos que el 100% de nuestros envases sea reciclable para el 2030.


Agua:

•El agua es el primer ingrediente en la mayoría de nuestras bebidas y es un recurso vital para el desarrollo de cualquier comunidad en el mundo entero.

•Tenemos la responsabilidad de respetar y proteger los recursos hídricos, así como de promover el uso responsable y el acceso a ellos. Desde 2015 reponemos el 100% del agua utilizada en la producción de nuestras bebidas.

•Porque el agua es importante para nosotros, pero también para las comunidades en donde operamos, buscamos que 2 millones de personas resulten beneficiadas en el acceso a agua segura para 2030.


Empoderamiento Económico:

•En Coca-Cola América Latina, invertimos para ayudar a mejorar la vida de las personas, incluidas aquellas a lo largo de nuestra cadena de valor y las comunidades de toda la región. Continuamos con nuestro legado de décadas de apoyo a la población local y la creación de oportunidades socioeconómicas a través de nuestro negocio y más allá.

•Para el 2030, queremos impulsar el empoderamiento económico de 2MM* emprendedores, contribuyendo a la generación de negocios prósperos y resilientes, y así incrementar la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de la región. La diversidad y la inclusión serán una prioridad en nuestros programas, con un enfoque particular en género y raza.

•Nuestra intención seguirá promoviendo el empoderamiento económico de las mujeres y las minorías raciales, y así avanzar en la igualdad. En toda la región, nos hemos asociado con diferentes organizaciones, gobiernos y otros aliados para participar en proyectos de empoderamiento económico en más de 15 países.




コメント


bottom of page