top of page
Buscar

CERES y GIZ firman alianza para luchar contra la violencia a la mujer



Con el Objetivo de que CERES y sus miembros refuercen su compromiso como agentes activos en la prevención de la violencia contra las mujeres, el pasado 31 de julio se firmó un convenio de cooperación entre las dos instituciones.


De esta manera, CERES participará de manera más activa en la campaña Mujeres sin violencia: ¡Así gana Ecuador!, difundiendo de manera permanente entre sus organizaciones miembros, información proporcionada por el programa PreViMujer, con el fin de promover buenas prácticas de gestión que ayuden a erradicar esta problemática social.

El Programa Bilateral PreviMujer “Prevención de la violencia contra las mujeres en Ecuador”, tiene por objetivo que actores del sector público, privado y de la sociedad civil de Ecuador cooperen en la implementación de medidas para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres hasta erradicarla.


El enfoque metodológico del programa se basa en dos ejes, el mejorar el intercambio de experiencias y la cooperación entre actores regionales y nacionales, así como promover especialmente la cooperación con el sector privado como un nuevo agente para la prevención.


La violencia contra las mujeres (VcM) no solo es una grave violación a los derechos humanos de las mujeres; es también un serio problema de salud pública y un obstáculo para el desarrollo económico al ocasionar grandes costos para el país. Los episodios de VcM ocurren en el hogar, en espacios públicos, en instituciones privadas y también en las empresas. Cuando afecta al ámbito laboral produce disminución de la productividad – a través del ausentismo y presentismo-; reducción del ingreso en agredidas, agresores y testigo; pérdidas por rotación o despido del personal, así como causa un impacto negativo en el clima organizacional.

Estudios científicos en la región prueban claramente que las empresas y su personal solamente pueden ganar si trabajan en la prevención de la VcM dado que se reducen los altos costos como consecuencia de la misma y se mejora el clima organizacional y el bienestar del personal. Tal como se evidenció en el estudio realizado en conjunto entre la Universidad San Martín de Porres de Perú y el programa PreViMujer / GIZ, Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en Ecuador1 la violencia contra las mujeres tiene un costo de 1,8 billones de USD para las empresas medianas y grandes en Ecuador; siendo su componente más alto el correspondiente a los violentadores (45,2%), luego quienes atestiguan la violencia (31%) y finalmente las mujeres que viven en situación de violencia (22,7 %).


47 visualizaciones
bottom of page