top of page
Buscar

CERES tiene15 años, pero nació mucho antes



CERES es la primera red de organizaciones que impulsó la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en el Ecuador. Su historia se remonta 22 años atrás, en el año de 1998, cuando Fundación Esquel de Ecuador y el Synergos Institute de Estados Unidos desarrollaron una serie de reuniones y eventos de capacitación orientados a promover y fortalecer el sector filantrópico en el Ecuador.


La realización de un profundo estudio de investigación sobre el sector canalizador de recursos en el año 2000, tuvo un importante papel en ayudar a las organizaciones locales a identificarse como parte de un grupo más amplio y fue utilizado como la base a partir de la cual, se inició un diálogo sobre las características y necesidades del sector.


El año 2001 fue crítico para estimular el interés y energía de las organizaciones y a iniciar un proceso de análisis conjunto sobre el valor y el potencial impacto que una red más formal podría tener en el Ecuador. En enero y marzo de 2002 se llevaron a cabo dos sesiones de planeación estratégica en las ciudades de Quito y Cuenca, que dan como resultado el establecimiento formal del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social, CERES.




Es así que, bajo el liderazgo de Boris Cornejo, nace CERES como una red de organizaciones que promueven el concepto y las prácticas de responsabilidad social en el Ecuador. Sus miembros provienen de distintas regiones del país, representan distintos estilos y trabajan en conjunto por resolver los problemas de desarrollo de la sociedad ecuatoriana para construirla como una comunidad democrática, sustentable y solidaria.


Poco a poco CERES llegó a ser, desde sus oficinas ubicadas en las Torres de la Colón, en Quito, una asociación sin fines de lucro de alto impacto social, convertida en referente nacional en el campo de la responsabilidad social, definida como una forma de gestión que implica la capacidad de respuesta que una organización posee para enfrentar las consecuencias de sus acciones sobre los distintos públicos con los cuales se relaciona.


En abril del año 2003, aparece el primer Boletín CERES, impreso sobre papel y de edición trimestral, gracias al apoyo de Synergos Institute de Nueva York. Para ese entonces la Red contaba con 9 organizaciones miembro: Insotec, la Fundación Esquel, Sendas, la Fundación Banco del Pichincha, la Fundación Mariana de Jesús, la Fundación LANN NOBIS, el Fondo Ambiental, el INNFA y la Fundación Cámara de Comercio de Quito. Durante estos primeros años Fundación Esquel había sido elegida para desempeñar el rol de la Secretaría Ejecutiva. A finales de ese mismo mes, CERES ya contaba con su primer sitio web.





Se van sumando Fundación Villa Alegre, Acorvol, Fundación Wong, Fundación Patronato San José, Fundación Cuesta Holguín y algunos más. Por fin, en octubre del año 2005 se constituye legalmente el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social CERES y eso da impulso a que nuevas organizaciones se sumen a la red: Amanco Plastigama, Asociación Vivir, Bolsa de Valores de Quito, CEDA, Compañía de Cervezas Nacionales, CORPEI, Diners Club, FLACSO, Fundación Crisfe, Funación Dale, Fundación Futuro, Fundación Gabriel Vilaseca Soler, Fundación Holcim, Fundación Nobis, Fundación Repsol YPF, Globatel, Itabsa, Kimirina, Microsoft, OCP Ecuador, Pinturas Cóndor, Pronaca, Telefónica Movistar, Universidad Casa Grande y otros más.





CERES empieza a tener repercusión internacional con su integración a la Red Forum Empresa, una alianza hemisférica de más de 22 organizaciones empresariales que promueve la RSE en las Américas. Se suman más organizaciones: Wyet, Aurelian Ecuador S.A., Unibanco, Emapa, General Motors, Empresa Eléctrica Quito, G4S, Banco Pichincha, ACE Seguros, Pfizer, Etapa EP, CNT EP, Yanbal, Kimberly Clark, Floralp, Plasticaucho, AssistGlobal entre otras.


En el año 2011, las oficinas de CERES cambian al World Trade Center de Quito, en la avenida 12 de octubre. Después de una ardua gestión CERES consigue, en julio de ese mismo año, traer la iniciativa del Pacto Global al Ecuador, convirtiéndose en la Secretaría Ejecutiva de la Red Local hasta el año 2016.


Entonces se escribe uno de los hitos más importantes de la historia de la RSE en el Ecuador. CERES figura como coorganizador oficial de la Conferencia CSRAmericas, llevada a cabo en Quito, el 21, 22 y 23 de mayo de 2012, junto con el BID, el Ministerio Coordinador de la Producción y el Distrito Metropolitano de Quito. 700 personas de más de 30 países reunidas en torno a la sostenibilidad.





Los años posteriores se sumaron organizaciones como: Arca Ecuador, Mutualista Pichincha, Banco de Guayaquil, Fundación Huancavilca, Fundación Visión Mundial, Lafarge Cementos, Pacificard, Royalty, Epmaps Quito, Cooperativa Oscus, Corporación Favorita, Elecaustro, Fundación Coca-cola, JW Marriot, Kubiec Conduit, Moderna Alimentos, Plan Internacional, TC Televisión, Kinross Ecuador entre otros. CERES empieza a dar sus primeros pasos en las Redes Sociales.


Con el apoyo de CERES se impulsa la creación de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil y se da luz verde a la creación, reglamento y funcionamiento del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social de Quito y a la creación de la Red de Periodismo Responsable.


Durante el año 2014, CERES asume la vicepresidencia del Consejo Metropolitano de RS y forma parte del directorio de Forum Empresa, y lanza el Reconocimiento al Voluntariado Corporativo junto a Codespa y al Programa de Voluntarios de Naciones Unidas. Se suman organizaciones como: Compuequip DOS, Quiport, Cooprogreso, Grupo Difare, Kruger Corporation, Sálica del Ecuador, Unión Cementera Nacional, William Shakespeare School. Con el fin de generar un espacio de relacionamiento y familiaridad entre los miembros lanza la iniciativa "El Reto CERES", una competencia en forma de gymkana que promueve la RSE.


El 2015 fue un año de altísima visibilidad y posicionamiento internacional para CERES, para mencionar dos importante momentos: Evangelina Gómez-Durañona, Directora Ejecutiva de la Red, participó como ponente en la Cumbre Empresarial EU-CELAC llevada a cabo en Bruselas y que convocó a más de 500 líderes políticos y empresariales de 61 países. De igual manera participó como ponente en en la Conferencia de Cooperación entre la UE y CEPAL en Santiago de Chile. Además, en este año se incorporaron como miembros: Ecuasanitas, Sertecpet, Sicontac Center, Natural Vitality, Banco del Pacífico y Cooperativa Atuntaqui. A 10 años de su constitución, CERES festeja su aniversario con un evento de alta acogida: "Vitaminas para Empresarios" y renueva su imagen de marca a la vez que lo hace con su redes, su boletín mensual y su página web.




En ese mismo año, el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. CERES entonces asume un rol protagónico al impulsar los 17 ODS en el país, de la misma manera que en su momento impulsó los Objetivos del Milenio.


CITIBANK, Continental Tire, Jasafrut, Petroecuador, Graiman, Nirsa, IBM, EMAC, Fundación Fidal y LundinGold se incorporan a CERES. Se lanza la Plataforma E-learning de CERES, con el propósito de brindar un espacio de capacitación permanente en los Fundamentos de RSE. Se realizan las primeras Ruedas de Proyectos CERES. Junto a CBI se exportó por primera vez los servicios de CERES a Perú y a Bolivia. CERES apoyó la creación de la Red de Amigos del Mercado Mayorista de Quito, una iniciativa conjunta con varias organizaciones que buscó la erradicación del trabajo infantil en el mercado.


Se crea la Red de Comunicación de CERES, la misma que busca involucrar a los equipos de comunicación de los miembros de la Red con el fin de impulsar comunicacionalmente la RSE. Desde unas nuevas oficinas, en el Edificio Metropolitan, se integran a la red: EERSSA, Corporación Maresa, Fundación Futuro Latinoamericano, Produbanco, Cacpeco, HIAS, Nestlé y se reintegra el Patronato San José. Se lanza el Boletín Los Expertos dicen... y las Postales de RSE, una publicación innovadora y que generó gran interés entre las instituciones públicas y privadas que deseaban conocer algunos de los proyectos de RSE que desarrollaban los miembros de la Red.




CERES recibe en el año 2018 un Reconocimiento Internacional por parte del CEMEFI, por su labor en la difusión y promoción de la RSE en el Ecuador. En los últimos años se juntan: Aldeas SOS Ecuador, Roche Ecuador, SolGold, Fundación Humana Pueblo a Pueblo, Laboratorios Bagó, Pharmabrand, Grupo Social FEPP, Consorcio NOBIS, Aeropuerto Ecológico de Galápagos, Seguros Confianza, Empresa Eléctrica de Riobamba, Pfizer y OCP Ecuador, Portoaguas, UTEQ, DPworld, Grupo Navent, UTPL, DirecTV, Academia Tigrillos, Rosaprima, FIAS, NETLIFE, Fundación Metrofraternidad, Ayuda en Acción y Primax.


En la actualidad CERES es uno de los principales impulsores de la Economía Circular en el país, fomentando temas ambientales como la lucha contra el cambio climático, la Medición de Huella de Carbono, la energía sostenible, la gestión de residuos, la producción y el consumo responsable.


Damos un aplauso a todas las organizaciones que están, a las que ya no, y a las que se seguirán sumando a la construcción de un #EcuadorSostenible


Es indudable el papel importante que ha cumplido CERES en la construcción de un Ecuador Sostenible, su compromiso con el país es auténtico, no responde a una moda coyuntural o una tendencia, sino que está en la esencia misma de su ser, en su historia. Los retos son muy grandes y quince años suenan muy poco. El camino que queda por recorrer necesita de sumar esfuerzos. A eso estamos llamados todos.













393 visualizaciones
bottom of page