top of page
Buscar

CERES presentó ponencia en Seminario Internacional de Economía Circular




CERES presentó una ponencia sobre la elaboración de campañas nacionales de consumo responsable el 10 de noviembre pasado, en el marco del Seminario Internacional de Economía Circular. Durante la misma, Ricardo Alvarado Obando, Coordinador de Comunicación de CERES, dio a conocer los principales aprendizajes y resultados de la Campaña Hola Consumo Responsable.


Durante la segunda mitad del año 2021, CERES junto al Programa Naciones Unidas Para el Medio Ambiente – PNUMA, y con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania, emitió la Campaña Hola Consumo Responsable. Una iniciativa que formó parte del Proyecto Advance SCP Ecuador y que tuvo como propósito Promover el consumo responsable en el Ecuador, educando, informando, sensibilizando, persuadiendo y recordando el rol del consumidor para hacer frente la Crisis Ambiental.


La Campaña, que contó con el acompañamiento de actores clave como el Ministerio de Ambiente, Agua y transición ecológica, agencias de medios y más de 50 aliados estratégicos, tomó como insumo principal el Estudio de Percepción sobre el Consumo Responsable en el Ecuador, desarrollado como parte del mismo proyecto. En este estudio se evidenció el alto nivel de sensibilización de la población investigada en temas ambientales: en el Ecuador sabemos y estamos concientes sobre la Crisis Ambiental en la que vivimos; sabemos que es responsabilidad de todos el cuidado del ambiente, pues nosotros dependemos del planeta y no a la inversa; reconocemos que en el Ecuador se ha hecho muy poco o nada para educar a la población en hábitos amigables con el ambiente y el consumo responsable; y, finalmente identificamos que mucha de la información que manejamos no está clara, es una mezcla de cosas que hemos escuchado y hemos visto esporádicamente, lo que ha probocado que creamos que el consumo responsable se refiere únicamente a consumir lo necesario para no desperdiciar recursos, o al consumo de productos naturales.


La segunda edición del Seminario Internacional de Economía Circular, en esta ocasión presentó ponencias magistrales, paneles y talleres a través de los cuales se conocieron los principales avances en el ámbito de esta materia y con el objetivo de generar discusiones aterrizadas en la realidad nacional en temáticas relacionadas a la producción, consumo sostenible, gestión integral de residuos sólidos y políticas y mecanismos de financiamiento.




Comments


bottom of page