top of page
Buscar

BANCO PICHINCHA: 70% de las remesas que gestiona el banco proviene de Estados Unidos


El envío de remesas mueve la economía del Ecuador, favoreciendo la liquidez de las familias e impulsando el consumo de los hogares, sobre todo en escenarios económicos difíciles. Banco Pichincha brinda facilidades para la recepción de estos recursos, que mayoritariamente provienen de Estados Unidos.


En este contexto, el envío de las remesas ha tenido un desempeño fundamental, principalmente en el 2023, cuando el país experimentó un récord histórico en su flujo. Según datos del Banco Central del Ecuador, el dinero enviado por migrantes alcanzó la cifra de $ 5.447,5 millones. Este monto representó un incremento del 14,8% con respecto al valor registrado en 2022 (USD 4.743,5 millones). El año pasado, cada giro recibido ascendió en promedio a USD 315.


Ese dinamismo es corroborado por Banco Pichincha, principal entidad financiera en gestionar la recepción de remesas hacia Ecuador, la entidad ayudó a que miles de ecuatorianos puedan recibir más de $ 2.500 millones desde 2020 hasta el 2023.

 

El papel del apoyo financiero para la recepción de remesas es clave por la confianza y seguridad que brinda a los clientes al momento de enviar su dinero. Por esa razón, más migrantes confían en Banco Pichincha donde el monto recibido por remesas ha tenido un crecimiento del 264% entre 2020 y 2023.


Según datos de Banco Pichincha, las remesas provienen en un 70% de Estados Unidos, seguido de España e Italia. Para agilizar los envíos del país norteamericano, la entidad financiera ha implementado la funcionalidad, a través de la app de Banca Móvil, para que los familiares en Ecuador reciban el dinero directamente en su cuenta, en menos de un minuto, sin costo y con una gran experiencia de usuario.

 

“En Banco Pichincha, también tenemos alianzas con las principales empresas de envío para que los familiares, aquí en Ecuador, reciban el dinero en su cuenta o para que puedan cobrarlo en más de 10.000 puntos Mi Vecino o agencias a nivel nacional”, destaca Gandhi Trujillo, Gerente de Remesas.

 

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), las transferencias de dinero de trabajadores migrantes ayudan directamente a millones de familias a alcanzar los Objetivos de Desarrollo  Sostenible (ODS), mitigando la pobreza, promoviendo la educación, la salud y el desarrollo de negocios.  Además, actúan como una red de seguridad financiera, estimulando el consumo básico y mitigando la contracción económica.


Según el organismo, se espera que para 2030 los migrantes habrán enviado más de cinco billones de dólares a los países de ingresos bajos y medianos. Gran parte de este dinero se invertirá directamente en las zonas rurales, donde vive el 80 % de la población pobre del mundo, que se enfrenta a la escasez de alimentos y a los efectos del cambio climático.


Comentários


bottom of page