top of page
Buscar

Ayuda en Acción, "La Oportunidad" está cambiando vidas a través del cacao ecuatoriano



“Si yo pude cambiar, si yo pude llegar, quiere decir que otras personas lo pueden hacer”, lo dice Viviana Meza, una joven de 29 años, que hoy es catadora del mejor cacao del mundo, ella vive en Esmeraldas, Ecuador, una zona costera que enfrenta grandes desafíos como: pobreza, exclusión y violencia. Ella es la voz de miles de jóvenes que viven en zonas rurales, y buscan un impulso para cumplir sus sueños.


Viviana trabajó desde pequeña para continuar sus estudios, y enfrentó una depresión severa cuando su madre enfermó, pero en su camino se presentó la oportunidad de participar en la Escuela de Cacao de Ayuda en Acción, y ahí empezó una nueva etapa en su vida.


“Viviana era muy tímida, casi no participaba, ahora es otra persona, se empoderó con su trabajo y eso le cambió la vida” menciona Rocío Wila, técnica de Ayuda en Acción, quien vincula a jóvenes como Viviana a programas de la organización, que les brindan herramientas para escapar de la pobreza, encontrar su camino y reconocer su potencial.


En Ecuador, cerca de 586.000 jóvenes no estudian ni trabajan, y en Esmeraldas la situación es aún más grave porque es la provincia con mayor desempleo del país, esto significa que las oportunidades para los jóvenes son escasas, y que están a riesgo de ser captados por grupos de crimen organizados, ya que la zona enfrenta altos niveles de violencia y pobreza.


“Yo soy el ejemplo de mis dos hijos, así como mi mamá me explicaba y conversaba conmigo así lo hago yo con ellos, y les explico que aprovechen las oportunidades”, menciona Ramón Palacio, otro joven que participa de la Escuela de Cacao de Ayuda en Acción en Esmeraldas, quien ha encontrado en este espacio un nuevo comienzo.

Ramón tuvo una infancia muy dura, como la mayoría de niños y niñas que viven en Esmeraldas, además de enfrentar pobreza, tuvo desnutrición crónica infantil, y de joven decidió ir al llamado militar para encontrar su camino, sin embargo, el día que descubrió el potencial del cultivo de cacao entendió a que quería dedicarse.


Hoy es productor de cacao fino de aroma, un producto que es reconocido a nivel mundial, y representa la riqueza natural de su provincia. Estas dos historias se conectan en la docuserie “La Oportunidad”, una producción de Ayuda en Acción, que está poniendo en evidencia historias inspiradoras alrededor del mundo. En su cuarto capítulo, la serie nos transporta a la región costera de Ecuador, Esmeraldas, donde Viviana y Ramón están escribiendo su propio futuro a través del potencial económico y social del cacao.

La cámara nos guía a través de los exuberantes paisajes de Esmeraldas, mientras conocemos a los jóvenes que se han convertido en protagonistas de esta historia.

Ramón y Viviana, provenientes de familias dedicadas al campo, han visto en el cacao una oportunidad para mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.


Ayuda en Acción ha desempeñado un papel fundamental al proporcionarles capacitación, asistencia técnica y acceso a mercados justos que han dado impulso a estos jóvenes emprendedores, quienes han adoptado prácticas agrícolas sostenibles, que les ha permitido aumentar su productividad e ingresos.


La docuserie “La Oportunidad” nos presenta historias de resiliencia y superación, que nos invitan a reflexionar sobre el poder transformador que puede tener una oportunidad adecuada, y el impacto positivo que las organizaciones como Ayuda en Acción pueden generar en las comunidades más vulnerables.


Les invitamos a ver y compartir la docuserie “La Oportunidad” y sumar su voz a esta causa, que busca impulsar los sueños, el crecimiento y el empoderamiento de miles de personas en el mundo. Ayuda en Acción está combatiendo la pobreza y la exclusión en Ecuador, y en 20 países más del mundo a través de la creación de nuevas oportunidades.


Mira el capitulo de Ecuador en: https://youtu.be/z6ZMBP-7gus


Descubre la docuserie completa en: https://ayudaenaccion.org/la-oportunidad/

bottom of page