Buscar

AYUDA EN ACCIÓN gestiona donación de 50 respiradores OxyVita Emergency Ventilator


El Ministro de Salud del Ecuador, Juan Carlos Zevallos, ha mantenido un encuentro con representantes del Consorcio OxyVita en Madrid, sociedad que aglutina a diversas entidades españolas que en medio de la pandemia desarrollaron el OxyVita Emergency Ventilator, un respirador por ventilación mecánica invasiva de bajo coste, que se ha sumado a la lucha contra la COVID-19 en Ecuador, a través de una donación de 50 respiradores gestionados con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción.

En la reunión participaron el Embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán; Enrique Ramírez, fundador y CEO de Ennomotive; Carmen Goytre, socia fundadora de Rivergo Advisors; Ángel Ayuso, director científico corporativo de Vithas y director gerente de la Fundación Vithas; José Ignacio Ríos, director de estrategia de lyntia; Fernando Mudara, director general de Ayuda en Acción y Borys Mejía, director de ProEcuador en Madrid.

En este encuentro también se abordó la posibilidad de aprovechar la tecnología de código abierto del respirador OxyVita para analizar la opción de ensamblarlos y producirlos en Ecuador, de cara a exportarlo con otros países de la región que están enfrentando los estragos de la COVID-19

Información de interés sobre OxyVita y sus entidades colaboradoras:

OxyVita Emergency Ventilator es el resultado de un desafío planteado por el equipo de ingenieros de ennomotive durante la pandemia, al cual se fueron sumando otras entidades para colaborar en el proceso de diseño, validación y financiación del proyecto. Lyntia financió la pre-serie; Vithas y Fundación Vithas homologaron el respirador; Mcfly Technologies contribuyó al proceso de industrialización y Ayuda en Acción en su distribución en América Latina y África. Además el Consorcio ha contado con la colaboración de otras instituciones como la Universidad Católica de Valencia, Medical Simulator, Capital Energy, Fundación ICAI, Rivergo Advisors y la Universidad Francisco de Vitoria.


Ayuda en Acción: La Fundación Ayuda en Acción trabaja desde 1981 para erradicar la pobreza y las desigualdades, contribuyendo a mejorar la alimentación, salud y educación más de un millón y medio de niños y niñas y sus familias. A día de hoy, actúa en 20 países de América Latina, África y Asia y desde 2013 en España y Portugal. Desde el mes de marzo, ha dado respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia apoyando a más de 1 100 000 personas afectadas, tanto en España como en el resto de los países del mundo donde opera.

Ennomotive: Es la plataforma líder de innovación abierta para la resolución de desafíos tecnológicos con una comunidad de más de 20.000 ingenieros y startups de todo el mundo. Ennomotive inició el proyecto del respirador OxyVita a través de la publicación de un desafío en su plataforma y lideró el proceso de desarrollo. Este proyecto es una iniciativa solidaria enmarcada en el compromiso de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía como respuesta a la situación de la pandemia, orientado especialmente a los países más afectados.

Rivergo Advisors: Empresa de consultoría estratégica y de innovación especializada en el sector social entre otros. Al participar como gestores del proyecto Oxyvita, Rivergo ha puesto a disposición del consorcio sus capacidades con el fin de mitigar los efectos del COVID19 en los ciudadanos de Ecuador.

Vithas: Primer grupo hospitalario de capital 100% español y segundo por tamaño de España, ha aportado a OxyVita todo su conocimiento médico y experiencia asistencial en la lucha contra la covid-19 para que el prototipo cumpliera las exigencias sanitarias y las necesidades reales de los cuidados críticos a los pacientes. La red de 20 hospitales de Vithas vivió en primera persona la trascendencia de disponer de respiradores UCI en una situación de fuerte tensión asistencial, por lo que no dudó ni un momento en sumarse a este proyecto solidario que será de gran ayuda a países como Ecuador que ahora sufren el pico de la pandemia.

lyntia: Operador neutro de fibra óptica de referencia en el mercado mayorista de telecomunicaciones en España. Ha colaborado en Oxyvita con la financiación del diseño y fabricación del primer lote de 100 respiradores, así como promover la estrategia de comunicación y relaciones institucionales. El proyecto Oxyvita forma parte del plan estratégico de ESG (Environment, Social and Governance) que la compañía ha puesto en marcha con el apoyo de su accionista principal el fondo Antin Infrastructure Partners y su equipo directivo.

2021 - CERES Todos los derechos reservados. Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad