Pie de foto: colaboradores de Arca Continental Ecuador en voluntariado de reforestación
En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, que se conmemora cada 28 de enero con el objetivo de generar conciencia sobre los peligros del cambio climático; Arca Continental Ecuador (ACE), grupo empresarial conformado por las compañías AC Bebidas, Tonicorp, Dipor e Inalecsa, promueve modelos de producción responsables con el planeta mediante iniciativas validadas por los Objetivos Basados en Ciencia (SBTi).
La responsabilidad ambiental de la empresa se manifiesta mediante la inclusión de buenas prácticas en la industria, el trabajo coordinado que beneficia a las comunidades donde opera y el fortalecimiento de relaciones a largo plazo con quienes contribuyen al desarrollo de la compañía. En este sentido, como parte de su compromiso con la construcción de un futuro sostenible y los esfuerzos para mitigar el cambio climático, Arca Continental Ecuador opera con un Plan de Reducción de Huella de Carbono que contempla tres líneas de acción:
Promover la eficiencia operativa a partir de implementación de prácticas sostenibles y optimización de sistemas.
Incorporar nuevas tecnologías que fomenten el uso de soluciones innovadoras y mejoren la eficiencia energética.
Involucrar a diferentes actores de su cadena de valor con el objetivo de convertirse en aliados para la consecución de metas conjuntas.
En Ecuador, se han adoptado estrategias ambientales significativas, como el plan de aceleración de la retornabilidad, diseñado para mitigar el impacto ambiental y promover la responsabilidad compartida del cuidado del planeta entre los consumidores. El uso de envases retornables ayuda a reducir emisiones debido a su largo ciclo de vida, pudiendo alcanzar una vida útil de hasta 10 años, lo que permite que estos envases sean reutilizados hasta 50 veces antes de ser reciclados y convertidos en materia prima secundaria para nuevos envases. Esto reduce la utilización de recursos no renovables y las emisiones asociadas.
Además, la compañía impulsa la implementación de tecnología que recicla plástico PET en resina alimenticia, recuperando más de 122.000 toneladas de botellas entre 2012 y 2022.
Por su parte Tonicorp, hace más de 15 años promueve el programa de ganadería sostenible. La compañía es pionera en implementar este modelo en Ecuador que impulsa la competitividad de toda la cadena láctea, donde avala el precio justo al ganadero, trato ético al ganado y cuidado del medio ambiente; accionando bajo tres pilares: el económico, social y ambiental.
Como parte de la visión de la compañía y bajo el eje de sustentabilidad, en trabajo conjunto con los socios ganaderos, ha conseguido las primeras certificaciones Carbono Neutro en Ecuador que han sido designadas a 12 haciendas con la certificación internacional “SGS Carbon Reduction”, estas ganaderías suman un total de 17,194.80 toneladas de CO2 emitidas y compensadas. Todas mitigan el 100% de lo que emitan.
A esto se suma que en el primer trimestre del 2023 se marcó un hito histórico en el Ecuador, ya que se presentó las primeras certificaciones Carbono Negativo, lo que significa que la casa certificadora SGS del Ecuador, a través de auditorías determinó que las ganaderías en mención han logrado capturar más del CO2 que emiten. En total son tres haciendas que emitieron un total de 19,007.39 toneladas de CO2 y compensaron 58,870.00.
Estas empresas no solo se enfocan en compensar sus emisiones, sino que también implementan prácticas de economía circular, como la inclusión de resina reciclada en envases y la renovación de equipos para reducir el consumo energético y las emisiones, persiguiendo un objetivo de “Mundo Sin Residuos”. Este compromiso con la sostenibilidad y la economía circular no solo beneficia al medio ambiente, sino que también establece un precedente para otras empresas en la región y en el mundo, demostrando que es posible combinar operaciones comerciales exitosas con prácticas ambientales responsables.
“Desde la compañía promovemos un modelo de consumo responsable impulsando la economía circular en toda nuestra cadena de valor a través de la inclusión de buenas prácticas en la industria y el desarrollo sostenible de las comunidades donde operamos. Estamos comprometidos en seguir impulsando acciones integrales que suman en la construcción de un futuro sostenible’’ enfatizó Alexandra Chamba, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Arca Continental.
La compañía pone al ser humano y al ambiente en el centro de sus acciones. Trabaja enfocada en impulsar el crecimiento sostenible, impactando positivamente en colaboradores, proveedores, clientes, consumidores, su cadena de valor y las comunidades.
Comments