top of page
Buscar

Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre se eleva hacia la excelencia, Quito y Ecuador hacen historia


El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), el principal organismo global que promueve la excelencia aeroportuaria, otorgó al Aeropuerto de Quito la Acreditación Nivel 5 de Experiencia al Pasajero, la máxima categoría a la que una terminal aérea puede hacerse acreedora en todo el mundo.


Este acontecimiento se vuelve histórico, al ser el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (AIMS) el segundo a escala mundial y el único en toda América en obtener esta acreditación. Hasta ahora la única terminal aérea que había conseguido este logro es el Aeropuerto de Incheon, en Corea del Sur, lo que consolida a Quito y su aeropuerto como sinónimos de excelencia en la atención a los usuarios.


La Acreditación Nivel 5 implica que los aeropuertos cumplan altos estándares en sus operaciones y servicios, y además pasen por un proceso integral de revisión y capacitación que promueva el desarrollo de sus colaboradores. En criterios de ACI, actualmente esta es la única acreditación que brinda una visión global de toda la gestión aeroportuaria en experiencia y atención al cliente.


La obtención de este logro evidencia la sinergia entre todos los actores que ponen en marcha las operaciones del AIMS como el Municipio de Quito, Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, la Corporación Quiport S. A., agencias gubernamentales, las aerolíneas, los operadores comerciales de tiendas y restaurantes y las empresas de servicios en tierra; quienes trabajan de forma conjunta para garantizar la conectividad, la seguridad y la calidad en servicio con gran impacto en el desarrollo productivo local, nacional y regional.


Para el Alcalde de Quito, Pabel Muñoz: “Es un verdadero orgullo ser la segunda ciudad del mundo y la primera en todo el continente que alcanza la Acreditación Nivel 5 de Experiencia al Pasajero, esto se suma a un conjunto de premios que ha venido ganando el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre; esto hace que cada vez más quiteños y quiteñas sigamos reconociendo a Quito como la ciudad más linda del mundo”.



Adicional, el primer personero municipal señaló que “este es un logro que se consigue gracias al trabajo conjunto de toda la comunidad aeroportuaria, de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarias (EPMSA) y del concesionario Quiport. Comprometámonos a que quienes lleguen al aeropuerto reciban un servicio con altos estándares y también estas dos valiosas frases a su arribo y salidas: ¡Bienvenido a Quito! y ¡Vuelva pronto!”.


En su intervención, Sebastián Nader, Gerente General de la EPMSA, señaló que: “Todos los días, en el Aeropuerto de Quito damos la bienvenida a 7 mil pasajeros que llegan a nuestra ciudad, y lo hacemos con calidad en el servicio. Con acciones que son ejecutadas por el mejor equipo de la ciudad en el estamos quienes habitamos y amamos a la capital, como nuestra comunidad aeroportuaria conformada por personal de limpieza, comercio, alimentación, transporte, administración, seguridad, aerolíneas, entre otros”, además resaltó que: “Por encima de las dificultades, Quito Renace y con ella levantamos todos al país. Esto demuestra que el Municipio Quito junto al sector privado puede lograr grandes objetivos y que esto se reconozca en el mundo”


Por su parte el Presidente y Director General de Quiport, Ramón Miró, indicó que "Lograr el nivel 5 ha sido un proceso de algunos años de trabajo constante desde que Quiport decidió participar en el programa a raíz de su creación en 2018. Entonces trazamos una hoja de ruta clara que nos permitió entender nuestro punto de partida y planificar la gestión identificando los puntos críticos que hacen que el pasajero viva su experiencia de manera más positiva. Si bien este proceso se desarrolló bajo el liderazgo de Quiport, toda la comunidad del Aeropuerto Mariscal Sucre abrazó el proyecto y sintonizó con nuestra visión".


Para Paulina Andrade, Gerente de JetBlue, quien intervino en representación de las aerolíneas que operan en esta terminal aérea: "Este reconocimiento nos invita a celebrar el éxito de trabajar juntos, de sumar esfuerzos para brindar el servicio de calidad que se merecen nuestros pasajeros, Alcanzar el Nivel 5 nos compromete a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación", dijo.


Semanas atrás el Aeropuerto de Quito fue galardonado por séptima ocasión en los World Travel Awards como Aeropuerto Líder en América del Sur; adicionalmente la empresa de analítica aeroportuaria “Cirium” nos ubicó en el ranking de los 5 aeropuertos pequeños más puntuales del mundo.


Comments


bottom of page