top of page
Buscar

UNACEM apoya la puesta en marcha de la Economía Circular en el Ecuador


UNACEM Ecuador, líder en gestión ambiental, oficializó la entrega del informe final de la primera fase del Libro Blanco de Economía Circular al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP). La actividad convocó a representantes de Gobierno, entre ellos Vicepresidencia y Ministerio de Ambiente y Agua, entidades que se unen y comprometen a apoyar los ejes de acción para implantar este concepto en el país.

“Felicito y agradezco el trabajo realizado por la empresa UNACEM Ecuador, al cumplir con el convenio de cooperación que se suscribió (diciembre 2019) con esta Secretaría de Estado para realizar, precisamente, la primera parte del Libro Blanco. Esperamos seguir trabajando de la mano para llevar este gran concepto de economía circular por todo el país y más que nada poner en marcha proyectos que ayudan a cuidar del Planeta”, comentó Iván Ontaneda, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

Por su parte José Antonio Correa, Gerente General UNACEM Ecuador, expuso: “Para UNACEM Ecuador realizar la entrega de este informe para la construcción del Libro Blanco de Economía Circular es de inmensa alegría y representa nuestro compromiso por mantener proyectos para mitigar el impacto ambiental y promover procesos industriales sostenibles. Que sean estas prácticas el ejemplo para que la empresa privada y pública aúnen esfuerzos en pro de un Ecuador Sostenible”.

La amplia experiencia que tiene UNACEM Ecuador en el ejercicio de economía circular permitió el desarrollo de la primera fase del Libro Blanco, documento que fijará una ruta para que las empresas en el país participen, propongan y construyan un modelo de producción sostenible y consumo responsable. El Libro Blanco de Economía Circular está siendo liderado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), con el soporte de la Vicepresidencia de la República y Ministerio del Ambiente y Agua.

Los entregables de esta primera fase son:

  • Descripción de la articulación de la economía circular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo, Plan Toda una Vida.

  • Análisis de los instrumentos de política pública y marco legal que tiene el Estado para apalancar una Estrategia Nacional de Economía Circular y posibles sectores productivos a ser considerados en la misma.

  • Breve caracterización de la gestión integral de residuos sólidos –GIRS– en el Ecuador.

Este documento abre el camino para la continuidad del Pacto Nacional de Economía Circular, que seguirá siendo liderado por el MPCEIP.

29 visualizaciones
bottom of page