top of page
Buscar

CERES firma la Declaración por un Futuro Sostenible de América Latina


Evangelina Gómez-Durañona, Directora Ejecutiva de CERES en representación de nuestra Red, firmó junto a un grupo de líderes de América Latina, con destacado compromiso ambiental, provenientes de la academia, la empresa privada, la sociedad civil, además de exautoridades ambientales y de la cultura, la declaración «Principios para un futuro sostenible de América Latina, en tiempos de pandemia y crisis planetaria», una iniciativa que promueve un conjunto de recomendaciones para un renacimiento sostenible de la región latinoamericana. Los principios enfatizan el conocimiento científico; la solidaridad, la cooperación y la complementariedad entre naciones y sugiere que los planes de estímulo económico incluyan consideraciones climáticas y de respeto a los límites de la naturaleza. Un instrumento esencial para ello, se señala, es renovar los compromisos climáticos y de biodiversidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un grupo de personalidades latinoamericanas entre los que se encuentran los exPresidentes de Chile Ricardo Lagos y México Felipe Calderón y que incluye a ex ministros del ambiente, miembros de la academia, del sector privado y de la sociedad civil lanzaron hoy la declaración «Principios para un futuro sostenible de América Latina en tiempos de pandemia y crisis planetaria». La declaración dirigida desde América Latina hacia el mundo pone énfasis en el carácter sistémico e interdependiente de las políticas públicas y privadas y promueve un conjunto de recomendaciones para el renacimiento sostenible de la región, donde el conocimiento científico, la solidaridad, una nueva forma de hacer empresa, la cooperación y complementariedad, además de un Estado moderno e inclusivo se propongan avanzar hacia una economía del bienestar no sólo del crecimiento.

Mientras el mundo se enfrenta a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y los Estados intentan responder a la emergencia sanitaria y económica, la pandemia ha puesto en evidencia una crisis sistémica sanitaria, climática y de pérdida de biodiversidad, resultado de la relación de la especie humana con la naturaleza. Esto devela la interdependencia entre naciones y ecosistemas y la fragilidad a la que estamos expuestos, tal como lo señala un grupo de líderes latinoamericanos que lanzaron hoy la declaración de «Principios para un futuro sostenible de América Latina en tiempos de pandemia y crisis planetaria».

La situación actual muestra elementos comunes entre los países latinoamericanos, como su alta vulnerabilidad y su escasa capacidad para enfrentar crisis sistémicas. Sus sistemas de salud son precarios y el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento son limitados. Además, alrededor del 50 % de la fuerza laboral trabaja en condiciones de informalidad y sin red de contención social. Más del 80 % de sus habitantes viven en zonas urbanas y generan una demanda irracional de recursos, con patrones de producción y consumo insostenibles que revelan el desconocimiento o desinterés por los límites del planeta.

Sin embargo, esta crisis también se presenta como una oportunidad. Ante la emergencia, los Gobiernos están promoviendo y adoptando medidas sanitarias y económicas fundamentales. Entre ellas, se están impulsando nuevas ideas y reflexiones respecto a los modelos de producción y consumo; se está valorando la infraestructura natural, sus bienes y servicios, así como sus límites; y la ciencia se ha visto reivindicada en las decisiones políticas. Asimismo, se profundiza en el debate de cuáles son aquellas actividades económicas capaces de responder a los desafíos sociales y ambientales actuales y futuros, y a considerar diversas soluciones basadas en la naturaleza. Por último, hay una mejor comprensión de la importancia de otras crisis sistémicas de largo plazo, como el cambio climático y la acelerada pérdida de recursos naturales; y se reconoce que en medio de la incertidumbre surgen reacciones de solidaridad.

La declaración reconoce que el mundo post pandemia no será igual y que las crecientes demandas sociales enfatizan la necesidad de crear «un nuevo acuerdo por la naturaleza y las personas» que plantee los compromisos de los Estados y otros actores hacia un marco efectivo para revertir los procesos de pérdida y deterioro de las condiciones naturales del planeta. América Latina tiene enormes potencialidades y una responsabilidad singular en la tarea de reconectarnos con la naturaleza y el sistema de la vida pues comparte elementos

culturales, lenguaje, un patrimonio y conocimientos ancestrales heredados de sus pueblos originarios así como un capital natural que le ofrecen condiciones favorables para desarrollar una estrategia regional de cooperación.

Como parte de las acciones complementarias a esta declaración, sus promotores han anunciado que se fomentará el diálogo a través de eventos virtuales bajo el formato de webinars de alcance regional, lo que supone una gran oportunidad para todas nuestras organizaciones miembro y para el país.

38 visualizaciones
bottom of page